Main logo

La oftalmología llega hasta poblados lejanos

Desde mayo de 1966 se empezó la estrategia de Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar en la que se ofrece atención médica especializada a comunidades rurales

Escrito en OPINIÓN el

Un grupo de especialistas oftalmólogos, de forma voluntaria y altruista decidieron llevar su experiencia forjada en hospitales de alta complejidad a las comunidades más desprotegidas de nuestro país, a los Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar y desde mayo de 1996, se convirtió en estrategia institucional para ofrecer las especialidades con que habitualmente no cuentan en el medio rural.  

Este programa contempla la participación de médicos, enfermeras y técnicos procedentes de los hospitales de alta especialidad de la institución, que acuden a valorar y en su caso intervenir quirúrgicamente a población indígena y campesina que no tendrían opción de ser atendidos de otra manera, dadas sus condiciones de marginación y vulnerabilidad social en que viven. 

Se inició con oftalmología y a través del tiempo se fueron integrando otras especialidades quirúrgicas, como lo son, Ginecología Oncológica, Cirugía Reconstructiva (adultos y pediátrica), Ortopedia y Traumatología (adultos y pediátrica), Cirugía Pediátrica y Urología.

(Foto: Unsplash)

Como ejemplo, la especialidad de Oftalmología atiende uno de los principales problemas de ceguera reversible que son las cataratas, que se soluciona con una intervención para colocación de lente intraocular y recupera nuevamente la visión. Esto evita además otros problemas, en especial en personas de edad avanzada que son los que mayormente se operan, de caídas que provocan fracturas, en especial de cadera y huesos largos. Al día siguiente de la cirugía, recuperan su autonomía e ímpetu laboral, y además dejan libre al nieto que les servía de lazarillo para movilizarlos.   

El proceso de atención en los hospitales rurales esta sistematizado, lo que permite uso óptimo de tiempos y procesos, eliminan los tiempos muertos, lo que permite que en cada jornada se puedan valorar e intervenir alrededor de 500 pacientes en una semana, lo que equivale a lo que realiza un hospital general de zona en un año. 

Desde sus orígenes en 1996 se han realizado 302 jornadas de la especialidad de oftalmología y se han realizado más de 25,913 procedimientos.

Como estrategia de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS para abatir el diferimiento quirúrgico, se han incorporado al Régimen Ordinario, tan sólo en 2021 se realizaron 3 jornadas valorando a 1,088 pacientes y realizaron 2,150 procedimientos.  

(Foto: Pixabay)

De forma paralela, en cada Jornada Quirúrgica, se realizan acciones de promoción de la salud a través de información y capacitación tanto al personal local de atención a la salud y público en general, para favorecer prevención y/o detección de enfermedades de manera oportuna, a través de talleres y cursos en la modalidad de visita de profesor.

Las Jornadas quirúrgicas bienestar ponen de relieve la experiencia y los resultados de una estrategia innovadora, caracterizada por la mejora continua y el afán de seguir trascendiendo a favor de la salud de la población más desprotegida, a 26 años de haber iniciado y que en la presente administración ha sido plenamente fortalecida.