Main logo

La sabiduría de la menopausia

En este periodo de cambios, tomar decisiones adecuadas es básico para asegurar la salud y el bienestar de la mujer durante el resto de su existencia

Escrito en OPINIÓN el

La menopausia no es un tiempo de pérdidas, sino una etapa de gran fortalecimiento vital y de energía positiva, un momento propicio para la liberación y la realización plenas. 

En este periodo de cambios, tomar decisiones adecuadas es básico para asegurar la salud y el bienestar de la mujer durante el resto de su existencia.

La menopausia implica, literalmente, una reorganización del cerebro, que desencadena un cambio de prioridades: el interés por criar y cuidar deja paso a un mayor énfasis en el crecimiento personal y la igualdad. Supone una auténtica llamada de atención a la mente, el cuerpo y las emociones.  

El cuerpo se adapta de manera natural a los cambios hormonales y por eso es bueno estar preparada para tomar decisiones respecto a las terapias hormonales sustitutivas y los complementos alternativos. Mantener un nivel de insulina saludable es la clave para normalizar el metabolismo y conservar un peso adecuado.  Mejorar la sexualidad y asegurar la salud duradera de los huesos, el corazón y el pecho femeninos.  Prevención de problemas de salud a largo plazo, como las afecciones cardíacas, las formas de cáncer relacionadas con el sistema hormonal o la pérdida de memoria.

(Foto: Unsplash)

Pero… ¿qué debemos hacer para superar con éxito esta etapa en nuestras vidas?

Una solución puede ser la terapia hormonal con Pellets (Conocidos como los “aliados en el paso del tiempo”)

El pellet es un implante de hormona bioidéntica del tamaño de una lenteja que se coloca debajo de la piel (subtcutáneo). Realiza un trabajo de liberación hormonal con niveles de constancia y concentración muy regulares, de tal forma que es el método más parecido a nuestro propio organismo.

¿Qué son las hormonas bioidénticas para mujeres?

El término "bioidéntico" significa que las hormonas en el producto son químicamente idénticas a las que el cuerpo produce. De hecho, las hormonas en los medicamentos bioidénticos pueden no ser diferentes de las de la terapia hormonal tradicional.

¿Cuáles son las hormonas Bioidenticas para mujeres?

Las hormonas bioidénticas a veces se les llama hormonas “naturales” porque son idénticas a las hormonas que las mujeres sintetizamos en nuestro cuerpo. Pueden tomarse para tratar los síntomas de la menopausia, tales como los sofocos, sudores nocturnos y la resequedad vaginal.

(Foto: Unsplash)

  • Mejoran del deseo sexual y disminución de la resequedad vaginal: Debido a que la terapia de reemplazo hormonal con hormonas bioidénticas o BHRT (siglas en inglés) mejora y restaura los niveles ideales de testosterona y estrógeno, tanto hombres como mujeres pueden esperar experimentar un mayor deseo sexual. Además de esto, los hombres pueden experimentar el beneficio de un mayor conteo de espermatozoides, mientras que las mujeres pueden encontrar una disminución en la sequedad vaginal.
  • Aumento de la energía: Un síntoma común del desequilibrio hormonal es la falta de energía o la disminución de la energía diaria. Al someterse a BHRT, los pacientes a menudo encuentran un mayor nivel de alerta y energía durante todo el día. Además, afirman tener más claridad y concentración en el trabajo, más motivación y la capacidad de dormir mejor.
  • Huesos más fuertes: Numerosos estudios han descubierto que tanto el estrógeno como la testosterona ayudan a reducir el riesgo de pérdida ósea. Hoy en día, los estudios han revelado que la BHRT podría ayudar a proteger los huesos de un individuo, previniendo problemas como la pérdida ósea, fracturas de cadera y osteoporosis.

 La terapia de reemplazo con hormonas bioidénticas busca eliminar los efectos secundarios al reemplazar esas hormonas esenciales que nuestros cuerpos requieren para sentirse más sanos y saludables. Debido a que las hormonas bioidénticas se parecen más a las hormonas que produce un cuerpo saludable y juvenil, nuestros procesos biológicos mejoran y se recuperan los niveles saludables.