Main logo

Los condones son gratis en el IMSS

En nuestro país el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad

Escrito en OPINIÓN el

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En nuestro país el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, comienzan a una edad promedio de 15.5 años, y estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14.6 años, en promedio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), preocupado por este panorama, desarrolla estrategias para abordar a las y los adolescentes a fin de evitar embarazos no planeados.

En 2021 se contó a nivel nacional con 245 consultorios de planificación familiar, 252 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS) y 7,745 consultorios en las 1,515 Unidades de Medicina Familiar, favoreciendo la accesibilidad.

(Foto: Pixabay)

Se programó para 2021, 462 jornadas de Salud Reproductiva para el otorgamiento de métodos anticonceptivos con énfasis en la vasectomía sin bisturí, para incentivar la responsabilidad del hombre en la participación de su reproducción activa y elegida, así como con su pareja; además se cuenta con  252 promotoras de los Módulos Urbano Marginados a nivel nacional.

El personal del IMSS que atiende en consultorios de planificación familiar y MAPS  brinda apoyo a los adolescentes sin importar su edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura; posee las competencias para abordar problemáticas de salud sexual y reproductiva, utiliza la normativa institucional basada en evidencia científica, está capacitado y sensibilizado para disipar dudas y temores relacionados con el ejercicio de la sexualidad y facilitan información de forma individual o colectiva, lo que permitió alcanzar a nivel nacional en diciembre 2021, una proporción menor de adolescentes embarazadas con un logro de 8.1, cuando el valor de referencia es de 10.

En 2021 personal de Trabajo Social y Enfermería llevó a cabo 109,317 entrevistas a adolescentes en temas de salud sexual y reproductiva y prevención de embarazo adolescente; se realizaron 15,267 sesiones educativas dirigidas a los adolescentes con una asistencia de 19,955 adolescentes. 

En el Primer Nivel de atención la comunicación educativa y consejería en salud sexual y reproductiva se lleva a cabo a la semana 28 de gestación en adolescentes embarazadas, con base en las necesidades personales, proyecto de vida, expectativas reproductivas y condición de salud actual y la importancia de espaciar los embarazos o finalizar la edad reproductiva en el post evento obstétrico para disminuir la mortalidad materna e infantil.


(Foto: Pixabay)

También se cuenta con el Programa PrevenIMSS, a través del cual se otorgan condones de manera gratuita e informada a derechohabientes y no derechohabientes; se cuenta con la Estrategia JuvenIMSS junior dirigido a los personas de 10 a 14 años y JuvenIMSS de 15 a 19 años dirigido por las trabajadoras sociales y los Módulos de Salud Reproductiva en Áreas Urbano Marginadas para acercar los métodos anticonceptivos a su domicilio, escuelas y áreas de trabajo.

En los hospitales con Gineco-obstetricia se refuerzan las entrevistas y consejería a adolescentes embarazadas después del parto, cesárea o aborto, colocando el método anticonceptivo elegido; se logró cubrir al 70.2% de las adolescentes egresadas de los hospitales.

Se distribuyeron trípticos de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes, para personas con discapacidad y para la Prevención del embarazo en Adolescentes en cada Representación del IMSS en los estados.

Es mejor contar con la información científica para elegir de manera libre el mejor método que esté de acuerdo a tu proyecto de vida y a tus necesidades.