Main logo

Pasos para elegir a tu médico frente a la infertilidad I

La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante al menos un año

Escrito en OPINIÓN el

Cuando se trata de elegir a un médico especialista hay que ser muy cuidadosos a fin de no malgastar tiempo, dinero, salud y emociones. 

Para solucionar cualquier problema relacionado con la infertilidad debemos acudir con un biólogo de la reproducción, un endocrinólogo de la reproducción o un especialista en medicina reproductiva.

También se puede confiar en un ginecólogo si está adscrito a un equipo especializado en medicina reproductiva y cuenta con el respaldo de expertos en el laboratorio de andrología y embriología para poder resolver cada una de las problemáticas relacionadas con la infertilidad.

Un especialista del área reproductiva usualmente es un médico ginecobstetra que deberá saber realizar ecografías o ultrasonidos ginecológicos para poder determinar la funcionalidad del aparato reproductor femenino, hacer seguimientos foliculares, es decir, seguir la evolución del crecimiento de las bolsas en las que crecen los óvulos en los ovarios, hacer cirugías ginecológicas y seguimientos obstétricos pues hay que recordar que independientemente de la técnica que sea utilizada para poder lograr un embarazo, todo el seguimiento y el proceso de crecimiento del embrión se llevará a cabo en el cuerpo de la mujer. 

(Foto: http://www.scientificanimations.com/, Fertilization, CC BY-SA 4.0)

Lo más recomendable al momento de elegir a un especialista es que cuente con todo lo necesario para poder aplicar una Técnica de Reproducción Asistida en su oficina o centro, sin hacer perder tiempo a la pareja enviándola a otros lugares para realizarse estudios: 

Esto evitará desperdiciar más momentos valiosos y, seguramente, dinero. A lo largo de este texto los interesados podrán encontrar una guía para elegir adecuadamente al especialista que les ayudará a lograr el sueño de tener un bebé en casa.

¿Cuándo acudir al médico?

Específicamente en el caso de las personas o parejas que acuden a un especialista en Reproducción Asistida, en la mayoría de los casos es debido a que ya cuentan con un antecedente clínico; sin embargo, es muy importante tener la mayor claridad posible al determinar cuál es el momento adecuado. 

Cuando se han tenido relaciones sexuales constantes durante un año sin el uso de protección anticonceptiva y no se logra un embarazo, o bien, en el caso de mujeres mayores de 35 años en quienes se considera que la edad reproductiva ya está a la baja, la pareja no debería dejar pasar más de seis meses sin protección anticonceptiva para acudir por ayuda del especialista en Reproducción Humana

(Foto: Pexels)

Las visitas con el especialista en Medicina Reproductiva se realizarán más frecuentemente que con muchos otros médicos, pues para realizar un diagnóstico adecuado de las causas que llevan a padecer infertilidad, puede que sólo sea necesario un ciclo menstrual, y una vez que se cuente con el diagnóstico y si no es necesario algún procedimiento quirúrgico, quizá sólo se necesite un mes más para lograr el embarazo.

Sin embargo, cuando se está listo para comenzar el tratamiento es importante que sepan que las visitas al consultorio serán frecuentes. Antes de acudir a la consulta es muy bueno poder hacerse un chequeo general para saber cómo están la presión arterial, los niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, etcétera, pues una vez que se sometan a tratamiento y hayan logrado un embarazo, es muy adecuado estar lo más sanos posible, sobre todo la mujer.