Main logo

Pasos para elegir a tu médico frente a la infertilidad II

Antes de someterse a tratamiento los pacientes deberán evitar el alcohol y el tabaco, tratar de estar en su peso ideal y hacer ejercicio de manera moderada

Escrito en OPINIÓN el

En la pasada entrega comenzamos a desarrollar el tema de cómo elegir a tu médico y en esta seguiremos compartiendo algunas reflexiones al respecto para todos los lectores de SuMédico en materia de reproducción asistida.

Y es que antes de someterse a tratamiento los pacientes deberán evitar el alcohol y el tabaco, tratar de estar en su peso ideal, hacer ejercicio de manera moderada pero constante, y en el caso de cualquier dificultad, medicación o adicción, es necesario comunicarlo a su médico especialista, para que pueda ayudarles.

Si alguno de los dos, pero en particular la mujer padece alguna afección de salud importante como asma, artritis, cáncer, trombosis venosa, diabetes, epilepsia, cardiopatías, hepatitis, herpes, dificultades renales o inmunes, deberán estar bien controlados, ya que el embarazo y la paternidad son compromisos de por vida y muy importantes. 

Ahora bien, ¿cómo encontrar la clínica y el médico ideal para mí? Después de analizar su situación y decidir buscar ayuda profesional, se enfrentan con la búsqueda del sitio indicado dentro del gran número de clínicas y centros que actualmente existen. 

(Foto: Unsplash)

Pueden iniciar haciendo pesquisas dentro de internet o que alguna persona cercana les recomiende algún lugar, pero siempre es importante verificar que la clínica y el especialista estén certificados y que cuenten con reconocimiento oficial dentro del campo de la medicina especializada, en este caso, de la Reproducción Asistida

Este punto es muy importante y casi nadie revisa o verifica las credenciales o cédulas de los médicos que los atienden. Existen en internet varias páginas en donde se puede verificar si el médico es especialista y si está certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia; cabe decir que certificar los conocimientos de los especialistas en Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción, Urología Ginecológica y Medicina Materno Fetal es fundamental. 

Recordemos que, al terminar una licenciatura y una especialidad, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública otorga una cédula para poder ejercer legalmente dicha especialidad, pero sólo el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia certifica que dicho médico actualiza sus conocimientos. En México el médico especialista debe recertificarse cada cinco años ya sea con currículo o con un nuevo examen. 

Saber si eligieron el centro indicado puede ocurrir desde el momento en que entren en contacto telefónicamente por primera vez, es importante el cómo se siente quien habló, pues el trato telefónico es un filtro que les indicará la seriedad del trabajo del centro.

(Foto: Pexels)

Aunque parezca algo insignificante, es real que cuando estamos buscando atención especializada, no sólo queremos sentirnos a gusto con el médico que nos atenderá, sino también con las personas que trabajan a su alrededor; ante esto, hay que realizar las siguientes preguntas, que además de brindarles una información completa acerca de la clínica, ayudarán a entablar cierta confianza con el centro: 

  • ¿Cuál es el horario de oficina? 

  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo hacer una cita? 

  • ¿Cómo se manejan las emergencias? 

  • ¿Cómo hacen las citas fuera de la agenda o de última hora? 

  • ¿Tienen un quirófano para cirugías relacionadas con el tratamiento? De no ser así, ¿en qué hospital las realizan? 

  • ¿Cuál es su dirección y si tienen estacionamiento? 

  • En caso de contar con seguro de gastos médicos ¿acepta mi seguro? 

  • ¿Hay otros servicios como laboratorio, rayos X, y farmacia en su edificio? 

  • Si no es así, ¿a dónde tengo que ir? 

  • ¿Cuál es la política de cancelación? 

  • ¿Qué formas de pago aceptan? 

Si las respuestas a estas preguntas les convienen y los hacen sentir cómodos, es un buen inicio para establecer una relación médico-paciente con el especialista que forma parte o lidera ese centro de fertilidad. Después, es fundamental la primera reunión con el doctor, ya que evaluarán tanto la comodidad como la confianza que sienten con él y así podrán decidir si será su aliado durante el proceso que están por enfrentar. 

Hasta aquí dejaremos esta entrega y en la próxima y última de esta serie abordaremos el tema de la primera cita.