Main logo

¿Quiénes son los pandemials?

Los especialistas se han planteado la existencia de ocho generaciones desde el comienzo del siglo XX

Escrito en OPINIÓN el

Los especialistas se han planteado la existencia de ocho generaciones desde el comienzo del siglo XX:

  1. generación interbellum (1900-1914)
  2. generación grandiosa (1915-1927)
  3. generación silenciosa (1928-1945)
  4. baby boomers (1946-1964)
  5. generación X (1965-1980)
  6. generación Y o millenials (1981-1996)
  7. generación Z (1997-2010)
  8. generación alfa (2010 a la fecha)

Según el Pew Research, analizar las generaciones ofrece “una manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo".

(Foto: Unsplash)

Algunas de las principales generaciones:

  • La generación Baby Boomer se da en medio de una explosión demográfica y se caracterizan por la prosperidad económica.

  • La generación X, a diferencia de la boomer, vivió en medio de la revolución feminista, la llegada del CD, el nacimiento del internet y la adicción al trabajo.

  • Los millenials se adaptan a Internet, la tecnología y las redes sociales. Les tocó vivir la burbuja inmobiliaria del 2008, el 11 de septiembre y la crisis causada por el coronavirus.

  • La generación Z carga el peso de ser la generación más estresada, deprimida y menos rica, a pesar de estar mejor educada. 

  • La generación alfa es la primera 100% digital (realmente nativos digitales) son ajenos al mundo analógico, son los hijos de los millenials.

El mundo será otro después del covid-19 ya que la generación de niños que nacieron a partir del 2020 marcará el inicio de una nueva generación

Desde que inició la pandemia nacieron alrededor de 30 millones de bebés en el planeta, Son los denominados pandemials o cuarentenials. Se refiere a los niños que actualmente tienen entre 0 y 5 años, marcados por las condiciones actuales que ha impuesto el virus, aislamiento social, cambios sociales, económicos y culturales. Ellos serán los jóvenes que ingresen al mundo laboral en 15 o 20 años más.

(Foto: Unsplash)

La crisis sanitaria ha dado de lleno en tres pilares fundamentales para la vida y el pleno desarrollo de los niños y niñas:

  • Educación: el cierre de los centros escolares agrava la brecha digital y empobrece.
  • Alimentación: algunas escuelas garantizaban la alimentación saludable
  • Salud emocional: alejarles de su rutina y exponerles a situaciones de estrés que no pueden gestionar los hace más vulnerables.

La felicidad de los primeros días de no ir al colegio y estar en casa duró poco. El cambio en sus rutinas y sus relaciones sociales, la tensión de los adultos preocupados por la enfermedad, por la situación económica y laboral y por hacer malabares para convertir la casa en escuela y oficina a la vez, está pasando factura a la salud de la infancia

La enfermedad les ha tenido al margen de sus peores síntomas; sin embargo, el estrés y la ansiedad pueden provocar serios problemas en su salud. Esta situación se complica todavía más en los hogares con bajos o escasos recursos y en los monoparentales, más aún en países en vías de desarrollo donde la pobreza es extrema.

(Foto: Pexels)

Pero… ¿qué podemos hacer para apoyar a nuestros pequeños?

  • Háblales con normalidad y seguridad de lo que sucede, no es necesario ocultarles información. Explícales las cosas con su lenguaje.
  • Estructura sus días con rutinas: saber lo que tienen que hacer en cada momento les hace sentir más seguros.
  • Ofréceles actividades propias de su edad e involúcrate en ellas. Aprovecha e involúcralos en las labores del hogar (que tiendan su cama, organicen su habitación y su área escolar son buenos principios).
  • Es momento de aprovechar ese contacto físico que en nuestro día a día en condiciones normales no teníamos. Demuéstrales tú cariño con abrazos y besos.
  • La alimentación en estos días es muy importante ya que el nivel de ejercicio disminuye.

En la calle

  • Antes de salir de casa recuérdale a los peques lavarse las manos de manera constante.
  • Si tienen que llevar mascarilla (cubreboca) asegúrate de haber practicado antes para que no se toquen. Explícales que es un objeto de protección personal y no deben compartirlo con nadie.