Main logo

Retinopatía diabética: controlable con la visita regular al oftalmólogo

México ocupa el noveno lugar en diabetes a nivel mundial y es la primer causa de muerte en el país

Escrito en OPINIÓN el

La población mexicana encabeza una de las afecciones de mayor impacto a nivel mundial. Desafortunadamente ocupa el noveno lugar en todo el mundo entre los países con mayor número de casos con diabetes, y es que estudios señalan que en el país es la primera causa de muerte, tal es el impacto de este problema de salud pública que en la actualidad tres de cada 20 fallecimientos son por dicho padecimiento. 

Adicional al contexto anterior, resulta de suma relevancia atender las complicaciones que a lo largo del desarrollo de la diabetes pueden presentar el paciente, debido a un mal control de los niveles de glucosa; igual de importante es la vigilancia médica multidisciplinaria, toda vez que se pueden desencadenar comorbilidades y daños que van desde las enfermedades del corazón hasta la pérdida de la visión parcial o total.

En este sentido, la oftalmología es una pieza clave, ya que una persona con diabetes cuenta con un alto riesgo de manifestar enfermedades graves en los ojos como catarata, glaucoma, además de retinopatía y aumentar la posibilidad de ceguera, lo que conlleva un alto costo económico, humano y sanitario.

(Foto: National Eye Institute)

En el caso de la retinopatía diabética es de suma importancia que acerquemos información a los pacientes, ya que al acudir de manera regular al oftalmólogo puede identificarse de manera temprana y tener un tratamiento adecuado. En nuestro país se estima que tiene una prevalencia del 31.5%, y es sumamente frecuente porque las personas, en la mayoría de los casos, no llevan un adecuado manejo de su glucosa, alterando los vasos sanguíneos que a largo plazo causan un daño irreparable. 

Adicionalmente, si el paciente también tiene hipertensión, su aparición y su progresión es más rápida. Es por ello, que fomentar una cultura de la salud visual resulta imprescindible, toda vez que es mediante la prevención que podemos evitar efectos catastróficos para el paciente, sus familiares y círculo cercano.

Para evitar complicaciones oculares serias derivadas de la diabetes, es importante acudir anualmente con el médico oftalmólogo para una revisión de retina, dicho proceso que debe realizarse desde el momento del diagnóstico, contrario a la creencia de ir con el especialista hasta que comienza la aparición de síntomas visuales o disminución de la agudeza visual.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera por diabetes y a pesar de que no tiene cura, existen tratamientos con los que se intenta controlar dicha condición, que van desde láser, inyecciones intraoculares y en algunas ocasiones cirugía, todo dependerá de la severidad de cada caso, por ello es crucial la atención adecuada y oportuna. 

Sobre APEC Hospital de la Ceguera:

APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro que durante 103 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.

Fundada en 1918, APEC es un referente nacional en la salud visual que cuenta con 200 médicos especialistas que trabajan día con día para mejorar la condición de vida de sus pacientes. 

Para más información, visita www.apec.org.mx 

Redes sociales: @HospitalAPEC