Orégano tiene propiedad anticancerígena

La actividad antioxidante de este condimento mexicano puede inducir a la muerte de células cancerígenas, descubren investigadores.

17/08/2013 7:01
AA

Una investigación mexicana que trataba de entender los procesos antioxidantes del orégano que se usa en la elaboración de comida mexicana descubrió que este condimento también tiene propiedades para inhibir la aparición y desarrollo de algunas neoplasias o cánceres, informó la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey,  descubrieron que la actividad antioxidante del orégano mexicano puede inducir a la muerte de células cancerígenas.
 
Este hallazgo coincide con una investigación realizada en 2012 en la Universidad de Long Island, Estados Unidos, en la que reportó que el orégano frena el crecimiento de cáncer de próstata gracias a la acción de uno de sus antioxidantes llamado Carvacrol. Ambos estudios se han realizado en laboratorio con cultivos de células, es decir In vitro, pero aún no se prueban en pacientes.
 
El proyecto denominado orégano mexicano. Medición de la actividad antioxidante y nutrionina en condiciones in vitro de orégano mexicano surgió de una necesidad de mercado, propuesta por la empresa fersa, ubicada al norte del país, la cual buscaba darle un valor agregado al orégano.
 
Ante tal situación, el doctor Silverio García Lara, profesor del Centro de Biotecnología del ITESM-Monterrey, y su equipo de trabajo se interesaron en dicho proyecto y realizaron un cultivo in vitro de la planta para impulsar su propagación.
 
A nivel mundial, Turquía es el principal productor de esta planta, mientras que México se ubica en segundo lugar. Sin embargo, el orégano que se cultiva en nuestro país es de mejor calidad.
 
Luego de realizar una comparación entre ambos tipos de planta, el doctor García Lara descubrió que el orégano mexicano presenta mejores características organolépticas, nutraceúticas y de composición que el cultivado en Turquía. Aunado a esto, se midió que la actividad antioxidante de la planta mexicana es mayor que la de Turquía, una cualidad asociada con los procesos de antienvejecimiento.
 
Esta superioridad también influye en la prevención y desarrollo de neoplasia o cáncer, un efecto que no se tenía contemplado al inicio del proyecto.
 
Luego de este hallazgo, García Lara dijo que, con la colaboración de la Universidad de Texas se pretende identificar los mecanismos moleculares del orégano mexicano que actúan sobre las células cancerosas e inducen su muerte.
 
De igual forma, se busca aplicar esta tecnología de cultivo in vitro en otras plantas, como el nopal, el agave, el frijol, e incluso, en el maíz, todo ello con el objetivo de contribuir en la producción de alimentos nutraceúticos que prevengan enfermedades crónico-degenerativas, como es el caso del cáncer.
 
La Comisión Nacional Forestal estimó que, en 2005, la venta mundial de orégano sumó más de 75 billones de euros. Por otro lado, las ventas de orégano mexicano aumentaron dos millones de dólares entre 2006 y 2008, y Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá fueron sus principales compradores.
 
Esta planta aromática, cuyo valor se debe a sus características como especia, condimento y propiedades medicinales, es cultivada en los estados de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo.
 
Sin embargo, el especialista del itesm reveló que en México se tiene una capacidad de producción agronómica e industrial limitada, que impide el desarrollo de productos de alto valor nutricional y económico.
 
“Estamos muy comprometidos con la investigación científica que ayude al país. Por tal motivo, este proyecto ha contado con la colaboración de la Escuela de Biotecnología y Salud del itesm, la Universidad de Texas im, con el financiamiento de la empresa fersa y el Tecnológico de Monterrey, así como con el trabajo de investigadores provenientes de diversas ciencias”, expresó el doctor.
 
El proyecto se hizo acreedor al Premio Bimbo Latinoamericano 2012, por parte del Instituto de Nutrición Bimbo, en la categoría de mejor trabajo de investigación con mayor innovación aplicada a la nutrición.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: