Orgánicos nutren igual que convencionales

Especialista indica que los productos orgánicos y convencionales aportan los mismos beneficios a la salud.

08/12/2011 2:09
AA

Se ha puesto de moda la palabra orgánico, y muchas personas han optado por consumir estos productos porque creen que son mejores para su salud, sin embargo, esto es totalmente falso, según refirió en un comunicado, el nutriólogo José Monroy de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el académico, estos productos no ofrecen más beneficios a la salud de las personas, pero sí ayudan bastante al medio ambiente al evitar contaminación y ser productos ecológicos.

Sin embargo, afirmó que consumirlos o no es por idea de las personas que ahora tienen más consciencia verde y cada vez hay más personas que desean aportar su granito de arena para conservar una buena ecología, pero nada tiene que ver con la nutrición.

Y respecto a los tóxicos que emplean los productos convencionales como fertilizantes, fungicidas, plaguicidas usados tampoco aportan ni quitan elementos nutritivos.

El especialista afirmó que para tener una buena salud tan solo es necesario alimentarnos bien, independientemente de que usemos o no productos orgánicos, pero dijo que desafortunadamente la pobreza alimentaria que existe en México (52 millones), no permite alimentarse bien ni con productos convencionales, menos aún con orgánicos que son más caros.

De acuerdo con el nutriólogo el precio es una desventaja de este tipo de alimentos, aunque afirma que en Europa son los que van a la vanguardia, incluso ya hay cadenas de producción que se apegan a características específicas.

Propiedades orgánicas

En el comunicado el académico enlistó las características de este tipo de productos:

La línea de producción de los alimentos orgánicos es “amigable” con el medio ambiente y de respeto a la biodiversidad.

 No se permiten los monocultivos, sino la convivencia de diversos granos, semillas, hortalizas, frutas o verduras en una misma extensión de tierra y bajo cuidados especiales.

Los productores de alimentos orgánicos no usan sustancias como pesticidas, fungicidas u otros, porque son elementos que repercuten en los ciclos de producción de carbono, nitrógeno y fósforo en el medio ambiente.

Si los animales están involucrados en el ciclo alimenticio deben tener un estándar de bienestar, incluso en la manera en cómo se sacrifican.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: