Organización civil propone 10 temas para PND

Esta organización planea hacer llegar las propuestas al Presidente y a la Secretaría de Salud Federal.

12/04/2013 5:01
AA

 Red de Acceso, la cual está conformada por 11 organizaciones civiles, que trabajan para los pacientes mexicanos y que estos tengan mejores tratamientos para mejorar la atención a estos; presentaron al ejecutivo nacional y a la titular de la Secretaría de Salud 10 propuestas relacionados con temas de salud y que se tomen en cuenta para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En los últimos años México se ha enfrentado a la creciente amenaza de las enfermedades crónicas degenerativas que impactan en el Sistema Nacional de Salud, creando un ejemplo de exigibilidad y respeto a los Derechos Humanos.

Es por eso que diferentes organizaciones de pacientes, unidas por la Red de Acceso, acordaron participar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 con los siguientes 10 puntos:

  1. El Estado debe promover la participación de las asociaciones civiles en la elaboración de las Guías de Práctica Clínica (GPC) y/o normas oficiales mexicanas (NOM), las cuales deberán contar con medidas que estandaricen y hagan sustentable la incorporación de nuevas tecnologías para tener un Sistema de Salud de calidad y con la seguridad de que el paciente tenga acceso al medicamento que el médico prescriba.
  2. Las GPC deben reconocerse por el Consejo de Salubridad General para garantizar su obligatoriedad. Asimismo, se deben promover esquemas de prescripción inteligente (razonada). Desde el punto de vista financiero, la prescripción razonada permitirá la viabilidad financiera de las instituciones de salud pública ya que promueve la prescripción de un medicamento en base a los criterios establecidos en la GPC sólo para los pacientes adecuados.
  3. Establecer un cuadro básico interinstitucional único de medicamentos e insumos para la salud para todas las instituciones de salud.  Crear un sistema de abasto de medicamentos que contenga información actualizada como parte de la estrategia del gobierno abierto y establecer mecanismos de seguimiento entre gobierno y sociedad civil para asegurar el abasto, acceso y entrega oportuna de medicamentos.
  4. Diseñar mecanismos de seguimiento clínico y de farmacovigilancia efectivos, suficientes y transparentes, de tal manera que las autoridades sanitarias, los pacientes, sus familiares y los proveedores de productos y servicios para la salud cuenten con información adecuada y puedan modificar con prontitud prácticas, guías, presentaciones de producto, etc. La información que resulte de estos mecanismos deberá ser publicada de manera transparente, accesible y completa en tiempo y forma.  En el caso de los medicamentos biotecnológicos y biocomparables, recetar por denominación distintiva para permitir la identificación de productos, así como la separación de claves en el cuadro básico que garantice la seguridad del paciente.
  5. Atención adecuada de enfermedades crónico-degenerativas, transmisibles y no transmisibles en sus diversas etapas. Hacer valer el derecho de los pacientes a contar con un diagnóstico oportuno, tratamiento y servicio multidisciplinario específico para las diversas fases de éstas enfermedades.
  6. Diseñar e implementar una política pública para que los profesionales de la salud proporcionen una atención médica de calidad en el marco de respeto a los derechos de los pacientes.
  7. Incorporar y agilizar protocolos de investigación e innovación científica adecuando los adelantos al contexto mexicano para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
  8. Establecer un vínculo entre el Sector Salud y las asociaciones civiles que permita a éstas ofrecer su experiencia en el diseño e implementación de esquemas de adherencia a tratamientos de prevención para personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas y apoyo para ellas y sus familias.
  9. Ofrecer un espacio en el portal de la Red de Acceso para que la ciudadanía pueda evaluar los servicios de salud del Sistema de Atención en Salud a través de una encuesta y que éste sirva a la Secretaría de Salud como fuente de información.
  10. Buscar que el INEGI y el INSP, así como el Sistema Nacional de Información en Salud diseñen un censo y cuestionario para recabar información detallada y precisa de cada padecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas para contar con un registro y estadística nacional por padecimiento que encamine las políticas del Sistema Nacional de Salud y mejorar su efectividad.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: