Orientación familiar ante adicciones

Los padres de familia deben saber que son indispensables para formar parte activa del tratamiento del usuario de drogas.

09/03/2012 11:20
AA
Para evitar el consumo de drogas y por ende el desarrollo de una dependencia que derive en adicción, los modelos de atención Nueva Vida, priorizan la atención familiar para la pronta identificación de una posible adicción.
 
De acuerdo con la estrategia del modelo de atención Nueva Vida, la prevención comienza en diferentes escenarios como la escuela, en donde los mismos alumnos y los padres de familia pueden ayudar a identificar los signos de una adicción. 
 
Una estrategia que se aplica con los padres de familia, son los talleres para padres sobre crianza positiva, cuyo objetivo es entender el comportamiento de los hijos para, posteriormente, conseguir cambios en ello; esto en función de la reducción de riesgos, gracias a la intervención de los familiares. 
 
Otra estrategia es la denominada orientación preventiva familiar, la cual, además de identificar y prever cualquier síntoma que indique que hay consumo de drogas, y el apoyo de técnicas y estrategias, cuenta con talleres y juegos de rol, que ayudan a entrenar a los participantes en técnicas de comunicación para la solución de conflictos. 
 
Esto permite a los padres de familia y al terapeuta identificar factores de riesgo, para que el paciente pueda ser derivado a los demás servicios de la unidad. 
 
Otra de las estrategias es referente a la integración de las familias en la solución el problema, ya que por medio de la orientación a familiares de los usuarios, aquellos estarán mucho más sensibles y comprenderán la importancia involucrarse como parte activa del tratamiento al adicto. (Fuente: Conadic)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: