Ortorexia: trastorno obsesivo con alimentos

El trastorno genera tanto problemas psicológicos como físicos en la salud de las personas que tienen una obsesión por la comida sana.

21/02/2011 8:50
AA

Se llama ortorexia y consiste en llevar al extremo las obsesiones con la comida, a tal grado que quien la sufre puede pasar hasta tres horas diseñando su dieta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ortorexia afecta a por lo menos el 28 por ciento de la población de los países occidentales, y se prevé que presente un aumento progresivo, además de que, de acuerdo con especialistas del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), es una enfermedad silenciosa.

La ortorexia comienza cuando el individuo empieza a limitarse en el consumo de alimentos como carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas; además de que el sujeto prácticamente deja de comer fuera de casa y dedica hasta 3 horas al día para diseñar su dieta.

Otro de los problemas a los que se enfrenta quien sufre de ortorexia es el aislamiento social. Reduce su compañía “a un reducido círculo social compuesto por personas que piensan de la misma manera”, comenta Rubén Bravo, nutricionista y naturópata del IMEO.

De acuerdo con el experto, esto responde a que “estas personas se creen superiores a aquellas que no siguen esta forma de vida”. Por lo general esto causa que presenten una autoestima falsa, promovida por la idea de superioridad.

Un rasgo de estas personas es que se preocupan más por la elección de alimentos de calidad que por el placer de comer, y pueden dejar de realizar sus actividades diarias con tal de viajar grandes distancias para conseguir alimentos puramente naturales que no afecten su organismo.

“Atendí el caso de un paciente que controlaba las veces que masticaba cada trozo de comida 28 veces porque había leído en una revista que era sano”, comentó el experto del IMEO.

Este trastorno afecta la salud psicológica con “niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina. Esto hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos”.

Ahora bien, dentro de la salud general del organismo, quienes sufren de ortorexia puede presentar tanto déficit de algunas vitaminas y proteínas, como exceso de otras; además de déficit en su masa corporal, hipotensión y problemas cardiovasculares.

Mujeres y adolescentes, además de algunos deportistas y fisicoculturistas son los más afectados por la ortorexia. (Con información de 20minutos)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: