Osteoporosis amenaza también a los hombres

Aumento de la esperanza de vida junto con malos hábitos como el alto consumo de alcohol debilita huesos de los varones

01/09/2010 7:37
AA

De acuerdo al IMSS, la osteoporosis avanza de manera preocupante en México y afecta no sólo a mujeres sino también a hombres, las estimaciones apuntan que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán ese mal después de los 50 años de edad.

Lo anterior representa diversos riesgos, pues  serán más vulnerables a fracturas de cadera, columna vertebral, muñecas y piernas.

Una de las causas por las que se ha incrementado el desgaste óseo en los hombres es el incremento de edad.

Sin embargo, se ha descubierto que hábitos como el excesivo consumo de alcohol también es una de las causas de que los varones enfrenten esta enfermedad antes considerada propia del género femenino.

En Argentina, la directora asociada del Centro de Osteopatías Médicas, doctora Mautalen, Beatriz Oliveri, habla de la importancia de desmitificar la creencia

Apunta que cerca del 20% de los varones mayores padece osteoporosis, sólo que más tardíamente; especialistas explican por qué el exceso de consumo de alcohol en los jóvenes pasa factura de grandes

Si bien es cierto que al sexo femenino lo afecta en mayor medida (aproximadamente el 50% de las mujeres mayores de 50 años tiene huesos débiles y, por tanto, mayor posibilidad de fracturarse o quebrarse), en el hombre este mal también está instalado y es importante diagnosticarlo y tratarlo a tiempo.

“Reconocer que el 20% de los hombres tiene esta enfermedad es el primer paso para reducir los riesgos de fracturas y los índices de mortalidad de los varones mayores”, explica.

La diferencia entre hombres y mujeres radica en que en estas últimas la aparición de la osteoporosis en general es abrupta y se da con la llegada de la menopausia. Entre los hombres, en cambio, la manifestación de la descalcificación es gradual y se intensifica a partir de los 70 años.

En ambos casos, los profesionales coinciden en la importancia de revisar estilos de vida para prevenir esta enfermedad de los huesos que afecta a varios miles de personas: según una investigación realizada en el Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM) más de 34.000 fracturas de cadera ocurren cada año entre la población de mayores de 50 años con un promedio diario de 90 fracturas por día.

Para limitar la pérdida ósea los especialistas recomiendan hacer actividad física, incluir suficiente calcio, tomar sol para incorporar vitamina D, no beber alcohol en exceso y, si resultara necesario, incluir suplementos vitamínicos a la dieta.

Al respecto, el director general del IDIM, el especialista en Osteología José Zanchetta, hace especial hincapié en un tema que lo preocupa: las ingestas excesivas de alcohol en los jóvenes. Según explica, el alcohol es inhibidor del proceso de calcificación, con lo cual, si se consume en grandes dosis en menores de 20 años, que es el momento en que los huesos se desarrollan, es un problema grave.

Los especialistas recomiendan que para conocer el estado actual de la masa ósea es necesario tener en cuenta antecedentes personales y familiares; los estudios que se necesitan para el diagnóstico médico son: densitometría, análisis de laboratorio y radiografías; sobre la base de los resultados obtenidos se conocerá el estado óseo y el médico decidirá si requiere o no un tratamiento y de qué tipo.

(Con información de lanación.com)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: