Osteoporosis, diferente en mujeres y hombres

Descubren diferencias de género en la osteoporosis, en ellas es consecuencia de desgaste y en ellos es por defecto óseo.

13/07/2010 9:37
AA

Este 2010 concluye la Década de los Huesos y Articulaciones, promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en 2001, al reconocer a la osteoporosis como  el quinto problema más grave de salud pública en todo el mundo.

Al respecto, el Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, ha informado que en nuestro país se calcula que aproximadamente 24 millones de personas poseen huesos deplorables.

De los más de  10 millones de mujeres mayores de 50 años que habitan el país, 16% presenta osteoporosis; sin embargo, de los 7 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años, alrededor de 2.4 millones padecen esta enfermedad, que consiste en el desgaste acelerado de los huesos.

Se trata de una enfermedad silenciosa, caracterizada por una baja densidad mineral de los huesos y el deterioro de los mismos, haciéndolos más porosos a las fracturas. Generalmente no se presentan síntomas hasta que ocurre la primera fractura.

Las fracturas, especialmente las de vértebras y cadera, causan un gran sufrimiento e incapacidad, disminuyendo enormemente la calidad de vida.

Si bien la osteoporosis tiene mayor incidencia en las mujeres, también existen factores de riesgo para los hombres: Antecedentes personales de fractura después de los 45 años; escaso consumo de productos lácteos; tabaquismo y alcoholismo activo; diabetes mellitus, artritis reumatoide  y sedentarismo.

Recientes investigaciones de especialistas del Hospital del Mar de Barcelona y del Grupo de Investigación Genética de la Osteoporosis del Instituto de Investigación del centro (IMIM) han descubierto que la osteoporosis masculina tiene una causa distinta a la femenina, publica la revista Calcified Tissue International.

“Hasta ahora se suponía que se producía por el mismo mecanismo que en las mujeres, pero nosotros hemos visto que no es así”, ha explicado el reumatólogo consultor de la Sección de Metabolismo Óseo del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar y coordinador del estudio, Josep Blanch.

La densidad mineral ósea en los hombres se debe a un defecto en la formación del hueso y en las mujeres a un aumento de la destrucción del tejido óseo, ha añadido.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por una pérdida de la densidad mineral ósea y que se diagnostica con una densitometría ósea.

La pérdida de densidad mineral ósea aumenta la susceptibilidad a sufrir fracturas de huesos, hasta tal punto que, en España, anualmente se producen unas 45.000 fracturas de cadera a consecuencia directa de la osteoporosis.

Entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de las personas que sufren una fractura de cadera padecen problemas graves en el transcurso de un año debido al reposo, las trombosis pulmonares y las dificultades respiratorias, entre otros factores, que se derivan del hecho de estar encamadas.

Se estima que, de todas las fracturas de cadera que cada año se producen en España, una tercera parte las sufren los hombres, ya que, aunque la osteoporosis sea una enfermedad muy común entre las mujeres post-menopáusicas, también afecta a los varones. De hecho, entre la población masculina, es más frecuente de lo que se piensa habitualmente.

Hasta ahora, se creía que la osteoporosis masculina era principalmente secundaria, es decir, causada por la utilización de ciertos fármacos, por padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), ciertas patologías hepáticas, o también consecuencia de  determinados  hábitos tóxicos, como el consumo de alcohol, etcétera.

Sin embargo, hay veces que la osteoporosis no tiene una causa aparente o conocida; en este caso se la denomina primaria o idiopática y supone el 50 por ciento de esta patología, en los hombres. Por esta razón, los investigadores del Hospital del Mar han querido profundizar en el conocimiento de las causas de esta enfermedad en la población masculina.

En un estudio previo, este mismo grupo comparó las medidas de la morfología de los huesos corticales de hombres con osteoporosis idiopática con las medidas tomadas en sujetos de un grupo control. Los investigadores encontraron una formación de huesos más reducida y constataron diferencias importantes en la destrucción o reabsorción ósea entre ambos grupos.

(Con información de europapress.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: