Osteoporosis, enfermedad silenciosa

Esta patología afecta tanto a hombres como a mujeres teniendo más incidencia en ellas a partir de los 50 años.

17/10/2013 11:27
AA

La osteoporosis es una enfermedad  funcional de los huesos que los va debilitando y aumenta la posibilidad de facturas en cualquier parte del cuerpo, regularmente con el paso del tiempo los huesos van perdiendo sus características  como lo son fuerza resistencia y flexibilidad.

Una de cada cinco mujeres y  uno de cada ocho hombres padecen osteoporosis en México, así lo afirma el Doctor Víctor Manuel Mercado miembro de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.

Los más vulnerables son las personas de edad adulta, en mujeres afecta a partir de los 50 años mientras que en los hombres es a partir de los 65. El especialista asegura que para prevenir  la pérdida de masa ósea lo más recomendable es iniciar con ejercicios de contra gravedad y pesos a los 30 años de edad.

Además de evitar  la ingesta de alcohol, café, refrescos, cigarros. Porque estos productos propician el desgaste de los huesos. Por otro lado, para fortalecer el sistema óseo lo que el doctor Mercado recomienda es comer alimentos ricos en calcio y vitamina D como lo son: sardinas, leche, salmón, atún, quesos, entre otros.  También hizo énfasis en la exposición al sol, siempre y cuando tomando las medidas de prevención necesarias.

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces las personas tendrán fracturas antes de saber que padecen esta enfermedad. Es por eso que deben cuidarse antes de llegar a los 50 y 65 años respectivamente para hombres mujeres y hombres. 

Un tratamiento para la osteoporosis puede abarcar lo siguiente:

-Cambios en el estilo de vida, como una dieta balanceada y activación física 
 
-Incrementar la ingesta de calcio y vitamina D
 
-El uso de medicamentos, según lo que diga el médico que lo esté tratando
 
Algo muy importante que los adultos mayores deben tener en cuenta a pesar de las recomendaciones anteriores es evitar las caídas lo más que se puede, porque a esa edad a pesar de llevar un tratamiento la regeneración del sistema óseo es más lenta y cuesta más trabajo recuperarse.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: