¿Osteoporosis?, evita fracturas

Cuando las personas tienen una enfermedad crónica deben aprender a vivir con ella y evitar complicaciones, dijo experto.

01/10/2012 12:19
AA

La osteoporosis es una enfermedad incurable, y puede ser de tres tipos. Todas las personas que vivan 70 y más años presentarán por lo menos uno de éstos, la llamada senil, misma que da a causa de la edad, y no puede prevenirse, pero sí provocar que avance muy lentamente.

En conferencia de prensa el ortopedista traumatólogo José Luis Sánchez Mejía, indicó que cuando una persona recibe un diagnóstico así, es una carga muy pesada que genera, temor, angustia, ansiedad y depresión, y la gravedad de estos síntomas, depende del tamaño de las dudas que tenga el paciente, es decir a más desconocimiento e incertidumbre, más angustia y ansiedad.

El especialista indicó que cuando se tiene declarada una enfermedad incurable, es un error luchar contra ella, porque de antemano se sabe que no se ganara la batalla, pero que es posible luchar con ella, es decir, aprender a cuidarse para sobrellevarla y no permitir que provoque complicaciones.

En el caso particular de la osteoporosis, el experto mencionó que no puede impedirse que la densidad de los huesos se vaya perdiendo, que las vértebras dejen de ser cubitos perfectos, para convertirse en triángulos deformados con los picos hacia adentro que causan cifosis (jorobita, encorvamiento y pérdida de estatura), pero sí se pueden evitar las fracturas.

La osteoporosis se caracteriza por producir fracturas con mayor frecuencia en las costillas por rotura de las vértebras dorsales (a la altura de los omoplatos), y de cadera, mismas que necesitan cirugías para mejorar.

“Lo más peligroso es que en una de cada tres cirugías de cadera el paciente muere en la intervención”, y para evitar estas complicaciones, ante los primeros síntomas de pérdida de estatura, el paciente debe:

  • Acudir al médico
  • Realizar estudios (densitometría ósea central)
  • Apegarse al tratamiento que el especialista le recete
  • Dieta específica
  • Ejercicio regular

De lo contrario, el paciente experimentará un futuro muy devastador e innecesario, “si tenemos la tecnología para tener una buena calidad de vida, hay que utilizarla”.

Los síntomas más comunes de la osteoporosis son:

  • Encorvamiento de la espalda (cifosis)
  • Ruptura de costillas superiores sin haber tenido accidentes que causaran la lesión
  • Ruputra de caderas, rodillas y tobillos
  • Incapacidad para caminar por el dolor articular y quiebre de huesos

Consejos para evitar descalcificación y osteoporosis prematura

  • Consumir un gramo diario de calcio, a mayor edad más importante hacerlo (dos vasos de yogurt descremado, un vaso de leche descremada y un trozo de queso)
  • Consumir vitamina D y fijarla con el sol
  • Consumir más brócoli y charales
  • Si se tiene problema de colitis, es importante tratarlo para permitir una correcta absorción de calcio
  • Evitar ser muy delgada, a mayor delgadez, más riesgo de osteoporosis, las mujeres de sobrepeso están más protegidas, pero con más riesgo de cáncer

Finalmente el experto señaló que los niveles de calcio en la sangre, nada tienen que ver con la densidad ósea “este elemento nos sirve para podernos mover y para que se tenga una función cardiaca correcta”.

Hasta el momento, el laboratorio Novartis, ha desarrollado un medicamento capaz de disminuir la velocidad con la que el hueso se vuelve poroso, para que las células óseas puedan regenerar ese tejido e impedir las fracturas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: