Osteoporosis se combate con prevención

Especialistas dijeron en SUMEDICO Radio que evitar la osteoporosis depende del consumo de calcio y vitamina D durante los primeros 30 años de vida.

24/10/2011 12:04
AA
“La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por la disminución de la densidad mineral ósea, que predispone al organismo a tener un riesgo de fractura elevado, porque se pierde la calidad del hueso”, dijo a SUMEDICO Radio el doctor Manuel Mirassou Ortega, experto en osteoporosis y miembro de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. (AMMOM)
 
Para conmemorar el Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado el día 20 de octubre, SUMEDICO Radio contó con la presencia de dos especialistas para tratar el tema, tanto el doctor Mirassou como la doctora Karla Idalia Hernández Médico Cirujano por la UNAM, y especialista en Ginecología y Obstetricia. Escucha la entrevista primera parte y segunda parte
 
El doctor Mirassou aclaró cuál es el proceso conforme el cual el hueso comienza a perder calidad, situación que de no atenderse puede derivar en fracturas. 
 
“Anteriormente se decía que en el hueso se pierden minerales y por eso se fractura, pero esto es un mito, tenemos un sinnúmero de elementos naturales en el hueso, que lo forman, porque es un tejido vivo, que van desde calcio, fósforo, magnesio, zinc, selenio y necesita de tejido de colágena, que le permite tener elasticidad, esto genera resistencia y calidad del hueso”, indica. 
 
“Esto puede presentarse, en las mujeres, cuando llega la menopausia, y en los hombres cinco o diez años después, cuando comienza a haber un desbalance en el los componentes del hueso. El hueso desde que somos pequeños lo recambiamos, no es el mismo hueso con el que nacemos y morimos, entonces cuando perdemos nivel hormonal se afecta el hueso, y aun cuando el hueso sigue produciéndose, la producción es menor respecto a la eliminación, y eso hace que el hueso se vuelva poroso”, abundó. 
 
Para la doctora Hernández, llegar a la menopausia, en el caso de las mujeres, significa un aumento mayor en el riesgo de desarrollar osteoporosis. “Tras la menopausia hay menores niveles de estrógeno en el organismo, después de los 50 años el índice de la osteoporosis es mayor en mujeres que en hombres”, refiere. 
 
Respecto al estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología, en el que se reveló que aproximadamente tres fracturas vertebrales se producen a cada minuto en todo el mundo a causa de la osteoporosis, la doctora Hernández refiere que eso se debe a que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, además poco conocida, la cual no está incluida en la revisión básica de cualquier estudio. 
 
“Tras el climaterio, los estudios que se realizan en ese momento deberían incluir la densitometría ósea; la osteoporosis es un mal que no da síntomas sino hasta que sucede una fractura, hay dolor lumbar o en la espalda”, manifestó.
 
No obstante, el doctor Mirassou considera que lo mejor que se puede hacer respecto a la osteoporosis es la prevención.
 
“Lo que debemos hacer es evitar el punto final de la enfermedad, que es la fractura; hay que detectar factores de riesgo y hacer una densitometría, que en el caso de la mujer que entra a la menopausia, es labor del ginecólogo, del médico de primer contacto. Es necesario mantener la integridad del esqueleto, hay que pensar en la enfermedad para prevenirla”, indicó. 
 
Respecto a la consideración de los factores de riesgo, para la prevención, y de las estrategias para evitar la aparición de la osteoporosis, ambos médicos coincidieron en lo importante que es el consumo de vitamina D (por medio de alimentos y sobre todo por la exposición solar) y calcio. 
 
Sin embargo, también hicieron hincapié en los complementos de calcio en pastillas, los cuales no resuelven la osteoporosis. 
 
“Con las pastillas de calcio casi no se absorbe el mineral, lo que necesitamos es sol, pero como también hay mucho miedo a causa del cáncer de piel, no nos asoleamos y no tenemos vitamina D, lo cual no permite que se absorba el calcio de los alimentos, por ende no hay elementos para formar hueso y por eso hay un desbalance”, manifestó el doctor Mirassou. 
 
Para la doctora Hernández, una forma de prevenir es cuidar el hueso desde que nacemos, priorizar la cantidad de calcio que tomamos los primeros 30 años de vida. “Es como el ahorro de calcio que tendremos para que cuando lleguemos a 50 o 60 años tengamos huesos sanos”, indicó. 
 
Sobre los factores de riesgo, la especialista mencionó que hay, inclusive, factores hereditarios, los cuales tienen poco peso, pero están presentes; también habló sobre enfermedades metabólicas que se acompañan con menor absorción ósea, como la diabetes y la época de climaterio.  
 
Por su parte, el doctor Mirassou, puntualizó otros factores de riesgo como: fumar, tomar café, beber alcohol y no hacer ejercicio. 
 
Respecto a la alimentación, la doctora Hernández indicó que es importante consumir alimentos con calcio diariamente, aproximadamente dos vasos de leche, dos porciones de yogurt y una ración de queso, además de que es necesario “asolearnos alrededor de 15 minutos al día”. En este sentido, el doctor Mirassou apuntó que el tiempo de exposición al sol debe ser, en efecto, de 15 minutos, pero entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. 
 
El doctor Mirassou hizo hincapié en el estudio necesario para detectar la osteoporosis, el cual se denomina como densitometría ósea, el cual “se realiza en 10 minutos, y se analizan la columna vertebral lumbar y la cadera para tener un diagnóstico preciso. Existen centros densitométricos certificados por la Asociación Mexicana de Metabolsimo Óseo y Mineral, en los cuales se aplica este estudio”. 
 
Finalmente, al referirse a los tratamientos a seguir, el doctor Mirassou indicó que existen de dos tipos, para prevenir fracturas y frenar la pérdida de hueso, y para promover la formación de hueso. 
 
Disminuir pérdida de hueso
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Bifosfonatos: Aplicables tanto a diario una vez a la semana o una vez al mes; intravenoso una vez al año, siempre dependiendo del criterio del médico
Formar hueso
  • Ranelato de estroncio: Para disminuir la pérdida y aumente la formación de hueso
  • Paratormona teriparatide: Fomenta la formación  de hueso; hay que aplicarlo de manera subcutánea
Finalmente, los especialistas coincidieron en que lo mejor es prevenir y acudir con un buen médico. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: