Osteoporosis será principal causa de discapacidad

Envejecimiento, deficiente alimentación y hábitos como fumar e ingerir bebidas embriagantes en exceso, entre las causas de su aumento. n

20/10/2010 11:08
AA

La osteoporosis se ha convertido en una de las principales amenazas del futuro, debido a que se ha revertido la pirámide poblacional y en México en los próximos 10 años habrá un aumento de la población adulta mayor, dentro de 20 años será predominante y veremos a un porcentaje mayor de personas con descalcificación.

En dos décadas, será una de las principales causas de discapacidad e incluso de muerte por fracturas graves, por ende se convertirá en un severo problema de salud pública, dijo el doctor Ernesto Cruz Madero, adscrito al Hospital General de Zona 47 del IMSS.

En entrevista con SUMEDICO, expuso que ante este panorama es momento de enviar el mensaje a la población de que la mejor forma de evitar la pérdida de calcio en los huesos es la prevención desde temprana edad.

«Es una enfermedad del envejecimiento que llegamos a pagar con la vida, la reducción del mineral óseo se va a dar conforme la edad avance, entonces debemos de llevar a cabo la práctica del ejercicio, con una dieta rica en calcio; debemos darnos tiempo de esparcimiento para recibir el sol, sin exagerar; así como debemos evitar el alcoholismo y tabaquismo porque influyen en el desgaste de los huesos», enfatizó el especialista.

Explicó que la osteoporosis es un problema «silencioso» porque no tiene síntomas, generalmente las personas se percatan de que lo padecen por una fractura, la cual puede ser leve, pero conforme avanza la descalcificación ósea puede incluso provocar la muerte.

«Puede ser desde una fractura leve, un dedo, un brazo, hasta afectar huesos más importantes en la capacidad física, como es la cadera o la columna; si nos ponemos a pensar en una paciente de 60 años con una fractura de cadera pues esto representa estancias prolongadas en hospitales, riesgos de infecciones, hasta la muerte; en el caso de la columna, si es a nivel lumbar pues por lo menos no podrás mover las piernas, pero si es a nivel cervical se puede quedar parapléjico, sin movimiento alguno, es el algo muy grave», enfatizó.

El doctor Cruz Madero apuntó que existen etapas críticas en las cuales las mujeres deben considerar protegerse con mayor rigor contra la osteoporosis:

  • Embarazo, donde los soportes de calcio y mineral son necesarios, para protección del bebé y la mamá.
  • Premenopausia, etapa en la cual el cuidado es muy importante, sobre todo durante el climaterio y menopausia por el cambio hormonal, es la mejor oportunidad para proporcionar a la mujer lo necesario y más conveniente en el cuidado de su salud.

Hombres, víctimas también del desgaste óseo

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral, en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán ese mal después de los 50 años de edad, por lo que serán más vulnerables a fracturas de cadera, columna vertebral, muñecas y piernas.

Refiere que en 2006 se destinó a nivel nacional más de 97 millones 50 mil dólares para la atención de 22 mil 223 fracturas, sólo por la intervención quirúrgica y la hospitalización, sin considerar gastos como medicamentos y un seguimiento médico.
 
Destaca el organismo que la osteoporosis se ha convertido en una epidemia silenciosa para los hombres y las mujeres mayores de 50 años de edad.
 
Infancia, etapa crucial de prevención
 
De acuerdo a informes del Hospital Siglo XXI del IMSS, la infancia es el periodo crucial para el desarrollo de los huesos, pues en esta se desarrolla más del 90% de la masa ósea que tendrá el adulto.
 
Por tanto, pequeñas modificaciones en el estilo de vida y la alimentación del niño producen cambios rápidos y efectivos sobre la construcción y formación de los huesos, que pueden prevenir y evitar enfermedades óseas que darán síntomas en edades más avanzadas. De esta forma, se ha observado que mejoras en la formación ósea infantil pueden retardar la aparición de la osteoporosis trece años.

La importancia de alcanzar un buen pico de masa ósea durante la infancia, del que dependen la densidad y calidad de los huesos de la vida adulta, reside en que éste es un mecanismo de protección frente a las fracturas por fragilidad ósea, que va a depender básicamente, además de los factores genéticos y hormonales, de dos factores potencial y fisiológicamente modificables: la nutrición y el estilo de vida, estando así íntimamente ligado a la ingesta de calcio y vitamina D en la niñez, lo cual es fundamental para reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas derivadas a lo largo de la vida.
 
Por ello, las recomendaciones actuales de calcio son de 800 mg diarios en niños de 4 a 8 años y de 1.300 mg entre los 9 y 18 años.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: