Otitis media puede provocar sordera

Derivación de la otitis media aguda, esta enfermedad puede afectar el desarrollo del aprendizaje del niño si no se atiende a tiempo.

08/08/2012 8:42
AA
El derrame de líquido tras la membrana timpánica, debido a una perforación, puede generar sordera en un niño, dijo a SUMEDICO el doctor Carlos de la Torre, miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello A.C., durante el curso “Expectativas en el Manejo de la Otitis Media con Derrame”, organizado entre la Sociedad y la Asociación Mexicana de Pediatría.
 
De acuerdo con el especialista, esta enfermedad es común en todo el mundo, sobre todo durante épocas de otoño-invierno, cuando aumentan las enfermedades respiratorias, teniendo una prevalencia entre el 15 y el 40% en niños menores de cinco años.
 
“Aproximadamente entre el 85 y el 90% de los niños menores de cinco años van a padecer un episodio de otitis media con derrame”, puntualizó el médico, quien afirmó que esta enfermedad es multifactorial y, en términos generales, deriva de una otitis media aguda, o bien a causa de un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, “como ocurre entre personas que tienen alteraciones craneofaciales, síndrome down o paladar hendido, que son considerados pacientes de riesgo”, indicó. 
 
Enfermedad asintomática 
Uno de los problemas alrededor de esta enfermedad, y que obliga a que los pacientes lleguen al médico con un estado avanzado del padecimiento, es que se trata, en cerca del 50% de los casos, de una enfermedad asintomática, “situación que no permite al médico siquiera sospechar de la presencia”, explicó el doctor De la Torre.
 
“En pacientes de riesgo, el médico debe buscar intencionadamente el líquido tras la membrana timpánica, que ésta no esté perforada y que no existen señales de infección, enrojecimiento o presencia de pus o perforación”, señaló. 
 
El especialista indicó que, en efecto, existe una deficiencia en cuanto al diagnóstico y la sospecha de esta enfermedad, lo que provoca que los niños lleguen en “etapas avanzadas, porque cuando llegan con el especialista ya cursan sordera, que es la principal complicación de la otitis media con derrame”, explicó, y señaló que el principal motivo de sordera en los niños es esta enfermedad. 
 
Tratamientos
“La mayoría de los casos se resuelven sin tratamiento, de forma espontánea, no obstante, hay factores que requieren tratamiento, como, por ejemplo, que se trate de un paciente muy pequeño, que se cursen temporadas de otoño o invierno, que sea sujeto de riesgo, la duración del derrame o el padecimiento de alguna alergia, entre otras. A partir de esto se determina si se aplica un tratamiento médico o bien se opta por uno quirúrgico”, señaló. 
 
El especialista explicó que el tratamiento incluye especialistas como audiólogos, foniatras, otorrinolaringólogos y pediatras, “pero principalmente a los padres de familia, porque deben informarse de la naturaleza de la enfermedad y la necesidad eventual de un tratamiento quirúrgico; por ello se les dan opciones de tratamiento, se les explican cuáles son los riesgos y también cuáles son las mejores opciones”. 
 
Por su parte, la doctora Patricia Saltigeral, representante de la Asociación Mexicana de Pediatría, y quien participó en el curso, indicó que aun cuando hay poca sintomatología, en algunas ocasiones en el paciente hay signos asociados como dolor en el oído de forma intermitente, o bien no responde de forma adecuada a los sonidos ambientales o bien, sube el volumen de la música o la televisión.
 
“Un síntoma claro es el dolor de oído, pro el que los padres acuden a consulta, pero en este tipo de otitis con derrame es frecuente que no haya presencia de dolor”, explicó. 
 
En ese sentido, el doctor Héctor Aguirre, miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C., hizo hincapié en la importancia de identificar de forma temprana la enfermedad, a pesar de la ausencia de síntomas, sobre todo “porque es posible que al alterarse el mecanismo auditivo del niño se afecte su aprendizaje, ya que no puede escuchar de forma adecuada”, concluyó. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: