Otorga Cinvestav doctorados honoris causa

Los galardonados son Ian Foster, el padre del cómputo Grid y Manuel Cardona uno de los 10 físicos más citados en el mundo.

12/08/2010 9:30
AA

Ian Foster y Manuel Cardona serán galardonados con el doctorado Honoris Causa por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, que reconoce sus contribuciones de impacto mundial al conocimiento y el avance de los sistemas de información para la solución de sistemas multidisciplinarios y de física en materia condensada respectivamente.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que concede una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales que no son licenciados en una carrera, es como un reconocimiento a alguien no oficial en un ámbito científico.

Ian Foster es considerado el padre del Cómputo Grid, tecnología que permite el uso compartido de recursos computacionales para tener acceso directo a computadoras, software, datos y otros recursos para resolver problemas en organizaciones virtuales dinámicas y entre instituciones a través de internet.

Las contribuciones de Foster están teniendo impacto mundial en las ciencias computacionales y tecnologías de la información, las cuales han permitido el uso eficiente de los recursos de computo en la solución de problemas multidisciplinarios difíciles y de gran escala.

Por su parte, Manuel Cardona es el quizás el físico de materia condensada de habla hispana más conocido del mundo. El español es autor de más de mil doscientos artículos científicos y ha sido acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio Max PLanck de Investigación en 1994; la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio; la medalla Blaise Pascal de la Academia Europea de Ciencias, por mencionar algunos.

Su trabajo se ha enfocado al estudio de la física del estado sólido. Ha investigado las propiedades físicas fundamentales de los sólidos y caracterizando su comportamiento a partir de técnicas en espectroscopias ópticas (es una técnica de caracterización que permite conocer las propiedades de un plasma), siempre con la idea de implementar nuevas ideas y métodos de síntesis o caracterizaciones más precisas de los materiales.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) es un centro de investigación y posgrado líder en México y el mundo. En el haber de todo centro de enseñanza superior que se precie existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el Doctorado “Honoris Causa”, algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico y de investigación.

Los reconocimientos serán entregados el próximo 16 de agosto a Ian Foster, y el 23 de agosto a Manuel Cardona.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: