Otorga Instituto Politécnico 331 licencias de paternidad

Además de la prestación, la institución educativa brinda a sus trabajadores, próximos a ser padres, el taller Paternidad-Es.

26/06/2013 8:46
AA
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, informó que desde el 18 de julio de 2012 ha otorgado a sus trabajadores varones 331 permisos con goce de sueldo conocidos como “licencia de paternindad o adopción ” para apoyarlos  en casos en que requieren dar atención y acompañamiento a sus hijos e hijas. Este balance incluye los primeros once meses de operación de la nueva licencia.
 
El IPN es la primera institución de educación superior de México que adoptó la licencia de paternindad como una de sus prestaciones laborales, considerando principios de equidad de género. Este tipo de permiso especial consta de hasta  13 días hábiles con goce de sueldo para trabajadores de base.
 
En la República Mexicana, la primera institución en adoptar la herramienta de licencia de paternidad fue la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que la implementó desde el año 2008. Otra institución que adoptó esta herramienta fue el Consejo de la Judicatura Federal, adscrito a la Suprema Corte de Justicia, desde marzo del año 2012.  También en el año 2012 el IPN adoptó esta prestación laboral y poco después fue incluida dentro de la nueva Ley Federal del Trabajo.
 
Padres Politécnicos
La cifra de 331 licencias de paternindad otorgadas en once meses a personal masculino del IPN fueron presentadas durante la conferencia Política Pública y Paternidad, efectuada en la Sala de Consejo Consultivo de la Dirección General del IPN.
 
En esa conferencia Hugo Castillo Fernández, encargado de la Dirección de Capital Humano del IPN informó que con la Licencia de Paternidad o Adopción, el Politécnico promueve una mayor participación de sus trabajadores en actividades encaminadas a una paternidad responsable, al mismo tiempo que se desalientan creencias y conductas basadas en estereotipos de género; todo enmarcado en los esfuerzos que el Politécnico realiza a favor de la equidad entre hombres y mujeres.
 
El encargado de la Dirección de Capital Humano del IPN refirió que hasta diciembre de 2012, el total del personal que labora en el Politécnico era de 27 mil 452 personas, de las cuales 15 mil 624 -56 por ciento- son hombres y 11 mil 528 -44 por ciento- son mujeres.
 
“Tenemos un importante crecimiento en la incorporación de plazas docentes y no docentes para el sexo femenino,  por lo que en breve estaremos muy cerca de contar con la mitad, sino es que un mayor número de mujeres empleadas en el Instituto, resultado de una muy clara política encaminada a garantizar la equidad e igualdad entre ambos géneros”, indicó.
 
Asimismo, Martha Patricia Tronco Rosas, directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN informó que a los nuevos padres politécnicos se les imparte el curso-taller Paternidad-Es, que promueve una paternidad responsable, amorosa, participativa, igualitaria, de disfrute y acompañamiento de sus hijas e hijos.
 
Explicó que en el curso taller se abordan conceptos básicos de género, la construcción social de la identidad masculina, tipos de paternidad, modelos alternos de paternidad, así como habilidades y valores en la corresponsabilidad, tanto en el hogar como en la crianza con las y los hijos, entre otros temas, que pretenden promover la vinculación emocional y responsable del padre a lo largo de la vida de sus hijos e hijas desde el nacimiento.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: