Otorrinos deben hacer rinoplastia

Los otorrinolaringólogos no solamente se dedican a resolver problemas de noídos, nariz y garganta, dijo especialista a SUMEDICO.

25/10/2011 10:39
AA

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico en el que no puede separarse la parte estética de la funcional, comentó a SUMEDICO, el doctor Rubén Moreno Padilla(*), otorrinolaringólogo. Ve el video

No obstante, para el doctor Moreno, es importante aclarar que la rinoplastia debe ser llevada a cabo por el especialista mejor capacitado, ya que, amén de que se trate de un procedimiento estético, engloba el interior de la nariz, área exclusiva del otorrinolaringólogo.

“La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico en donde lo que se intenta es modificar la nariz, normalmente por algunas alteraciones estructurales que a su vez ocasionan alteraciones en la función. Se podrían tocar dos aspectos: estéticos y funcionales. Normalmente se engloban o se trata de hacer un manejo integral. Es difícil separar lo estético de lo funcional”, indicó el especialista.

“Inclusive, hay casos en los que los pacientes se acercan y nos piden modificar solamente su nariz de manera estética, pero también descubrimos problemas funcionales. A veces los pacientes no saben que tienen un problema y uno se los explica”, abunda.

Uno de los temas que más interesan al especialista, es que sean los otorrinolaringólogos los que llevan a cabo una operación de rinoplastia ya que el otorrinolaringólogo tiene una capacitación más amplia en lo que a cirugía funcional se refiere.

“No creo que los cirujanos plásticos no tengan que hacer la rinoplastia, pero ésta tampoco debe ser exclusiva de un especialista. Y en este caso no hay especialista que sepa más de la nariz que el otorrinolaringólogo. Nosotros estudiamos 4 años de especialidad, después de terminar la carrera de médico cirujano, sobre problemas de oídos nariz y garganta”, refiere.

“El entrenamiento que lleva el otorrinolaringólogo lo hace suficientemente capacitado para realizar procedimientos de nariz. El cirujano plástico también, pero la diferencia es que estos se enfocan en la cuestión estética; ellos no conocen la nariz por dentro. No obstante, a veces algunos cirujanos plásticos nos piden ayuda para asistir a la parte funcional de la cirugía. Pero son pocos los cirujanos plásticos que la conocen funcionalmente, mientras que el otorrinolaringólogo está capacitado y habilitado para resolver problemas estéticos y funcionales”, asegura el doctor Moreno.

De igual manera, indica que lo esencial para que una cirugía de nariz sea exitosa es la planeación, ya que hay que saber qué es lo que quiere el paciente, “eso es lo más importante en ese sentido”.

No obstante, es de importancia, de acuerdo con el doctor Moreno, que los médicos de primer contacto sepan derivar a los enfermos con los especialistas. Por ello, pugna porque se dé a conocer esta medida.

“Se trata de realizar una campaña de promoción dirigida no a médicos generales sino a médicos que no son otorrinolaringólogos. Queremos que esta iniciativa la conozca el gremio médico y la gente, sobre todo que los pacientes sepan verdaderamente qué es lo que hace el otorrinolaringólogo. La gente no sabe a lo que nos dedicamos y considera que solamente atendemos problemas de oído nariz y garganta, pero el campo que abarca el otorrinolaringólogo llega a zonas que se traslapan con otras especialidades y que deben ser manejadas por el médico más capacitado”, revela Moreno Padilla.

“Por ejemplo la cirugía plástica facial, o la cirugía de base de cráneo, que antes eran de otros especialistas hoy son manejadas por los otorrinolaringólogos. También en patología y trastornos respiratorios inducidos por el sueño, en los que hay procedimientos quirúrgicos que debemos aplicar los otorrinolaringólogos. Otra es la patología del nervio facial, y esa la mejamos los otorrinolaringólogos por el trayecto que lleva el nervio facial. Y finalmente la cirugía de cuello, que antes era territorio del cirujano general, pero desde hace más de un siglo se ha desarrollado un entrenamiento especifico y la cirugía la hace el otorrinolaringólogo”, manifiesta el doctor.

Finalmente, el doctor Moreno, en su calidad de presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y Cuello A.C., se refirió al próximo curso “Rinoplastia 2011”, que se llevará a cabo en el Hospital Español los días 6 y 7 de junio, como una buena oportunidad para compartir entre especialistas lo más actual respecto a la cirugía de nariz en el mundo.

“Va a ser un curso de dos días puramente teórico, pero se tocarán todos los temas importantes. Además, en esta ocasión tendremos como profesor de honor al doctor Reagan Thomas, presidente de la Academia Americana de Otorrinolaringología, que es el mayor órgano que agremia a los otorrinolaringólogos de Estados Unidos”, finalizó el médico.

(*) Dr. Rubén Moreno Padilla / Otorrinolaringólogo
Presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de
cabeza y Cuello A.C.
rmorenop60@hotmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: