publicidad

Otros

Ácido fólico beneficia lenguaje de niños

Un estudio sugiere que consumir ácido fólico en el embarazo evita que los bebés desarrollen problemas de lenguaje a los 3 años de edad.

  • 14/10/2011
  • 12:40 hrs.
El consumo de ácido fólico durante el embarazo está relacionado con múltiples beneficios para la salud de la mamá y del bebé, no obstante, una investigación reciente ha revelado un beneficio más. 
 
De acuerdo con el estudio, realizado por el Instituto Noruego de Salud Pública en Oslo, el consumo de ácido fólico durante el embarazo ayuda a evitar que el bebé desarrolle un problema de lenguaje a los tres años de edad. 
 
Los resultados del estudio demostraron que las mujeres que no consumieron ácido fólico antes y durante el embarazo, presentaron un riesgo doble de tener un hijo con problemas de lenguaje, a diferencia de aquellas mujeres que sí consumieron el complemento. 
 
“El uso materno de complementos que contengan ácido fólico en el periodo que abarca desde cuatro meses antes hasta ocho semanas después de la concepción se asoció con una reducción sustancial en el riesgo de un retraso grave del lenguaje en los niños a los tres años de edad”, aseveró Christine Roth, líder del estudio.
 
Se ha comprobado que el ácido fólico es de gran ayuda a prevenir defectos de nacimiento como la espina bífida y problemas en el tubo neural; de igual manera, dicho complemento es importante para que las células del sistema nervioso se reproduzcan y reparen a sí mismas.
 
Durante el estudio se analizaron a cerca de 39 mil niños, de los cuales 204 tenía problemas de lenguaje. Puntualizando los investigadores que: 
  • Los hijos de madres que no tomaron complementos y tenían problemas graves de lenguaje fueron 0.9 por ciento.
  • Los hijos de madres que sí tomaron complementos y tenían problemas de lenguaje fueron 0.4 por ciento
  • Los hijos de madres que tomaron ácido fólico con otros complementos presentaron problemas de lenguaje en un 0.4 por ciento
A pesar de que los científicos no saben de qué forma el ácido fólico puede ayudar a evitar los problemas, de lenguaje, aducen la razón a que “los defectos del tubo neural van desde defectos más leves de la espina baja hasta los casos más graves en que el feto no desarrolla un cerebro, y nos preguntamos si las disponibilidad de ácido fólico en este periodo del desarrollo neural también podía influir sobre otros aspectos, como el desarrollo del lenguaje”. 
 
Por su parte, la doctora Deborah Campbell, de la división de neonatología del Hospital Pediátrico del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, indica que se necesita más evidencia para saber si es necesario tomar una vitamina prenatal o un complemento que contenga 400 microgramos de ácido fólico diariamente. (Con información de MedlinePlus)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad