publicidad

Otros

Ácido fólico reduce riesgo de autismo

Ingerir el suplemento un mes antes del embarazo, y cuatro semanas después de dar a luz, reduce en un 39% la incidencia del trastorno mental.

  • 02/05/2013
  • 11:10 hrs.

La ingesta de ácido fólico un mes antes del embarazo y cuatro semanas después de dar a luz podría reducir en un 39% el riesgo de que el niño padezca autismo, señalaron investigadores hoy durante el Congreso Internacional sobre el Autismo que se celebra en España, con la participación de mil 700 expertos.

Los asistentes a este evento conocieron el estudio elaborado entre 85 mil mujeres del norte de Europa, que ha permitido comprobar el efecto beneficioso de de la ingesta de ácido fólico en el primer tramo del embarazo.

Por lo que, pese a que existen numerosas incógnitas sobre el autismo, su origen se considera genético, dijo el presidente del congreso y experto en psiquiatría infanto-juvenil, Joaquín Fuentes, quién agregó “sin embargo, los genes no son inamovibles y su expresión" puede modificarse según el tipo de vida que lleve una persona, cambios que pasan a la siguiente generación y condicionar la enfermedad.

Asimismo, Fuentes subrayó la importancia del diagnóstico precoz, ya que se ha demostrado que con los tratamientos adecuados —generalmente del tipo educacional los niños autistas no sólo aprenden sino que mejoran las áreas del cerebro que procesan el sentido social.

Uno de los factores que podría ahondar en el diagnóstico precoz del autismo es el establecimiento de biomarcadores, que son los indicadores del proceso biológico normal o patológico, tarea en la que todavía no se han logrado resultados irrefutables.

En aspectos éticos, la investigadora Paula Walsh, del King's College de Londres, comentó que de tener indicadores de autismo durante el embarazo podría generar controversia, ya que derivaría en una "selección de fetos", ya que los padres "podrían decidir abandonar el embarazo porque no se sienten capaces de facilitar los cuidados necesarios".

Aún así, los científicos acotaron que “es necesario seguir con la investigación, para garantizar una mejor calidad de vida tanto a padres como a hijos”(Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad