publicidad

Otros

Alertan sobre metales tóxicos en labiales

Estudio a lápices labiales, encontró que constituyen un riesgo a la salud, debido a la presencia de sustancias cancerígenas en ellos.

  • 02/05/2013
  • 11:37 hrs.

Investigadores tras analizar 32 diferentes barras de labios y brillo labial que se encuentran comúnmente en las farmacias y grandes almacenes, detectaron plomo, cadmio, cromo, aluminio y otros cinco metales, en niveles que pueden suscitar potenciales problemas de salud.

"La búsqueda de estos metales no es la cuestión, sino su nivel de concentración, ya que los productos se ingieren o se absorben poco a poco, por la persona que los usa, por lo que los metales tóxicos podrían tener un efecto en el largo plazo", alertaron los especialistas.

Los investigadores al definir el uso de labiales sobre la base de los datos de uso encontrados en un estudio previo, definieron que sus usuarios tienen una ingesta diaria de 24 miligramos de maquillaje de labios por día, “pero considerando que las mujeres retocan su boca varias veces al día, podría caer la cifra a 87 miligramos ingeridos por día”.

Con las ingestas diarias aceptables derivadas de este estudio, el uso promedio de algunas barras de labios y brillos de labios daría lugar a una excesiva exposición al cromo, un cancerígeno relacionado con tumores estomacales.

Por lo que, “un alto uso de estos productos de maquillaje podría resultar en el potencial de la exposición excesiva al aluminio, cadmio y manganeso, que, con el tiempo, la exposición a altas concentraciones de manganeso se ha relacionado con la toxicidad en el sistema nervioso”, indicaron.

Mientras tanto, el plomo que se detectó en 24 productos, aunque su concentración fue más baja que el nivel de ingesta diaria aceptable, sus niveles aún son peligrosos en niños, esto tomando en cuenta que los infantes a veces juegan con el maquillaje, y que ningún nivel de exposición al plomo es considerado seguro para ellos, dijeron.

Los autores del estudio creen que no es necesario tirar el brillo de labios en la basura pero la cantidad de metales que se encuentran hacen indicar la necesidad de una mayor supervisión de los reguladores de salud. (Con información de Europa.press)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad