publicidad

Otros

Árbol mexicano ayuda a combatir VIH

Investigadores del Instituto de Química de la UNAM descubren compuesto de árbol mexicano que favorece estudios contra VIH.

  • 18/10/2011
  • 09:59 hrs.

A 30 años del descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), investigadores del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México han detectado un nuevo compuesto proveniente de un árbol mexicano de látex, localizado en el sur de la república y en el estado de Veracruz.

Las hojas del árbol  llamado calophyllum brasiliensis han sido analizadas con el fin de saber si aportan efectos inhibidores contra la transcriptasa reversa.

Ricardo Reyes Chilpa, investigador del Instituto de Química, y su grupo de colaboradores, estudiaron el compuesto de las hojas de este árbol, tratando de buscar un químico con efecto antiviral, descubriendo también que los compuestos hallados tenían efectos no sólo para el VIH sino también para células tumorales humanas.

El grupo de científicos tomó muestras del árbol de la Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas” del Instituto de Biología de la UNAM, ubicado en Veracruz, dando como resultado conocer que al menos dos quimiotipos del árbol de calophyllum brasiliensis se encuentran en ese estado, y otro quimiotipo en regiones del sur del país.

La aportación de esta investigación fue el hecho de saber que existían calanólidos en la flora mexicana, además de comprobar que tienen actividad contra la transcriptasa reversa del VIH.

Actualmente, el investigador Ricardo Reyes tiene la intención de promover el cuidado y el cultivo de esta especie de árboles, ya que algunas zonas se encuentran en peligro de extinción. Además es importante conocer que ya existen algunas otras plantas mexicanas que ayudan a combatir la transcriptasa reversa de esta enfermedad como son: vismia mexicana, vismia lauriformis, clusia quadrangula y clusia massoniana.

Cabe mencionar que el compuesto natural más importante y que ha ayudado a vencer el VIH se llama”+ calanólido A”, el cual fue descubierto a inicios de la década de los noventa, por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos. Este compuesto llamado calophyllum lanigerum, se localizó en las selvas tropicales de Malasia. (Con información de El Universal)


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad