publicidad

Avalan muerte digna en la CDMXOtros

Avalan muerte digna en la CDMX

Se considera parte del derecho a vivir dignamente.

  • 24/08/2018
  • 13:32 hrs.
Este jueves 23 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)ha aprobado el derecho a una vida con dignidad e implícitamente a una muerte digna.

Mediante un comunicado acerca del derecho a una muerte digna se explica que con una mayoría de 9 votos, los integrantes de la SCJN validaron el reconocimiento del derecho a una muerte digna en la Constitución de la Capital (CDMX).

Y es que, la Constitución local establece que el derecho a una vida digna contiene de manera impícita el derecho a una muerte digna.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó esta disposición con el argumento de que la muerte digna se refiere a la eutanasia y el suicidio asistido, conductas que están prohibidas en leyes federales y que se engloban en las materias de salubridad general que están reservadas a la Federación.

Te recomendamos: Presentarán avances del Registro Poblacional del Cáncer

Muerte digna: derecho aprobado en la CDMX


La sentencia considera que la PGR no tiene razón por que:

Por lo tanto, no puede sostenerse que el concepto de “muerte digna” se refiere en automático y solamente a la eutanasia o al suicidio asistido.

Por ejemplo, los cuidados paliativos para las personas en fase terminal, el desarrollo y mejora de los estándares de calidad en los cuidados de estos pacientes y el apoyo psicológico en estas etapas.

También, el artículo reconoce únicamente el derecho a la muerte digna como parte del derecho a vivir dignamente.

Este derecho a vivir dignamente se desarrollará en respeto al libre desarrollo de la personalidad.

El comunicado aclara que no se trata de un pronunciamiento sobre la eutanasia o el suicidio asistido son o no válidas en nuestro país.

Únicamente se afirma que “el derecho a una muerte digna” no necesariamente conlleva estas conductas.

También te sugerimos: Lima, la mejor fruta para tus riñones

Finalmente, también fueron avalados los apartados E y F del artículo 6 que se refiere al derecho a la educación sexual, información completa y no estereotipada.

Además de la libertad de decidir si tener hijos o no y todo lo que conlleva esto.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad