publicidad

Otros

Avanzan en creación de orejas artificiales

Investigadores estadounidenses aseguran estar cerca de crear una oreja humana a partir de las células de un paciente.

  • 02/08/2013
  • 11:57 hrs.

Científicos del Hospital General de Massachusetts en Boston lograron a partir de tejido animal, que creciera una oreja parecida a la humana, lo que representa un nuevo logro en el campo de la ingeniería de tejidos.

Anteriormente ya se había conseguido que una oreja artificial, tamaño bebé, creciera en el lomo de un ratón.

Sin embargo, en el avance reciente los expertos tomaron tejidos vivos de vacas y ovejas y consiguieron que la oreja creciera en un molde hecho de alambre flexible, con la forma humana de una oreja adulta en 3D.

Para esto las células fueron cultivadas en un molde de alambre de titanio que tenía las dimensiones de una oreja humana verdadera, tomadas de tomografías computarizadas.

El nuevo trabajo muestra que, en teoría, es posible producir suficientes células (al menos en animales) para hacer que crezca una oreja humana completa.

"En un modelo clínico, podríamos realizar un cultivo con una pequeña muestra de cartílago del paciente, para luego expandirla y repetir el mismo proceso", dijo Cervantes.

"Esta investigación representa un paso importante en la creación de la oreja a través de la ingeniería de tejidos".

En conclusión, el especialista calcula que el procedimiento avance a ensayos clínicos con humanos dentro de unos cinco años. (Con información de BBC mundo)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad