Main logo

Bacalao: ¿el platillo más nutritivo de Navidad?

La deshidratación permite que sus nutrientes se concentren.

Escrito en OTROS el

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucia, refiere que el bacalao común también llamado bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de de una misma familia de peces migratorios.

El bacalao es uno de los platillos típicos de los festejos decembrinos; ya sea Navidad o Año Nuevo, este platillo tradicional no puede faltar durante las cenas.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que el Gadus morhua es un pescado originario de Noruega; se trata de un pez blanco de agua salada que habita en los mares fríos y que es extraído del norte de la Península Ibérica y los países escandinavos.

Te recomendamos: 5 consejos de la OMS para dieta sana en Año Nuevo

Bacalao a la Vizcaína, tradición española en México

La historia. De acuerdo con el Maestro en Ciencias Héctor Salvador Espinosa Pérez, curador de la Colección Nacional de Peces del Instituto de Biología de la UNAM, refiere que el bacalao llegó a México gracias a los españoles; los españoles transportaban el bacalao seco a México pues era difícil transportarlo fresco.

Espinosa Pérez también refiere:

El bacalao fue traído por los españoles que emigraron a nuestro país con el fin de conservar sus tradiciones; de hecho, se sabe que desde el Virreinato ya se preparaba este pescado con recetas de nuestra región.
 

Ingredientes frescos y naturales. La receta de bacalao tradicional recibe el nombre de “Bacalao a la Vizcaína” que se prepara con chiles, aceitunas, papas, ajos, cebolla, y jitomate.

Bacalao: un concentrado de nutrientes para la temporada

Carne magra. Al tratarse de un pez blanco, el aporte de grasa del bacalao es mínimo; sus reservas grasas se concentran en el hígado y son utilizadas para elaborar el aceite de pescado.

El aceite de hígado de bacalao es rico en ácidos grasos Omega 3, vitamina A y vitamina D.

También te sugerimos: Nueva Guía de Alimentación ADA para Diabetes 2019

Finalmente, la UNAM subraya el valor nutritivo del bacalao y explica que se trata de un platillo saludable que mediante el método de conservación de secado y salado se mantienen en buen estado y le otorga su característico sabor.

Nutrientes concentrados. Por otro lado, la deshidratación permite que sus nutrientes se concentren.

Ahora que ya conocer sus características nutricionales y origen disfruta de este platillo con moderación y sin culpa.

¿Estás list@ disfrutar de este platillo durante esta temporada?