Main logo

Bacterias intestinales influyen en el efecto de medicamentos

Algunas personas metabolizan medicamentos con rapidez mientras que otros lentamente o no lo hacen

Escrito en VIDA SANA el

¿Alguna vez te has preguntado por qué un medicamento que funciona en todos los demás no te funciona a ti? Quizás la respuesta se encuentre en tus bacterias intestinales o en la microbiota intestinal.

Unos investigadores han encontrado bacterias intestinales que procesan más de 150 medicamentos, y también identificaron los genes que confieren esa capacidad a las bacterias.

Bacterias intestinales influyen en medicamentos

Los hallazgos publicados en la revista Nature subrayan el rol que las bacterias intestinales tienen en qué tan bien responden las personas a los medicamentos, según el equipo de la Universidad de Yale.

"Es posible que podamos usar genes o especies de bacterias para predecir la capacidad de la flora intestinal de un individuo de metabolizar un medicamento dado", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la autora coprincipal del estudio, Maria Zimmermann-Kogadeeva.


"El trabajo es el primer paso para identificar biomarcadores que pudieran ayudar a los médicos a recetar los medicamentos que sean más seguros y efectivos para los pacientes individuales", añadió Zimmermann-Kogadeeva, miembro postdoctoral en el laboratorio del autor sénior del estudio, Andrew Goodman, del Instituto de Ciencias Microbianas y el departamento de patogénesis microbiana de la Universidad de Yale.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la fiebre de Query y por qué es letal?

En el nuevo estudio, los investigadores estudiaron si y cómo 271 medicamentos son modificados químicamente por 76 tipos de bacterias intestinales. Casi dos tercios de los medicamentos eran metabolizados por al menos una de las especies de bacterias, mostraron los hallazgos.

Entonces, los investigadores identificaron muchos de los genes que permiten a las bacterias metabolizar los fármacos.

El equipo encontró amplias variaciones en la cantidad de esos genes en las personas sanas.

 

En algunos casos, esas diferencias explican por qué las poblaciones de bacterias (microbiomas) intestinales de algunas personas metabolizan los medicamentos con rapidez, mientras que otros actúan con los mismos fármacos lentamente o no lo hacen.

En un momento se pensaba que el metabolismo de los fármacos ocurría solo en los órganos, como el hígado, anotó el equipo de Goodman. "Esperamos que este estudio ofrezca un primer paso útil para la comprensión de la contribución del microbioma al metabolismo de los medicamentos", comentó en el comunicado de prensa el autor coprincipal, George Zimmerman, miembro postdoctoral en el laboratorio de Goodman.

 

>>SIGUE LEYENDO: 6 combinaciones de medicamentos peligrosas

"Creemos que estos métodos podrían iluminar la forma en que el microbioma intestinal también modula nuestra respuesta a compuestos no farmacológicos, por ejemplo los nutrientes dietéticos y los agentes ambientales", añadió Zimmermann.

Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. tienen más información sobre las bacterias intestinales.

© Derechos de autor 2019, HealthDay