publicidad

Cáncer de endometrio, tumor uterino más resistenteOtros

Cáncer de endometrio, tumor uterino más resistente

La esperanza de vida en etapas avanzadas es de 50%

  • Paola Ruiz
  • 28/12/2018
  • 12:28 hrs.

El cáncer de endometrio es el segundo cáncer ginecológico más frecuente a nivel mundial, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología. Su frecuencia es seis veces mayor en países desarrollados y la supervivencia en etapa avanzada a corto plazo es de 50%.





Según la American Cancer Society, el 92% de los cánceres uterinos ocurren en el endometrio y cada vez afecta a más mujeres jóvenes. Cuando se detecta en etapas tempranas, las pacientes tienen una oportunidad de supervivencia del 80%.





Cáncer de endometrio




Te recomendamos: Infarto o derrame cerebral indicarían presencia de cáncer





Investigan nuevo tratamiento más eficaz para cáncer de endometrio





Nicole Eiseler, oncóloga en Cleveland Clinic Florida, señala que actualmente existen diferentes procedimientos para tratar este tipo de cáncer. Sin embrago, no son lo suficientemente efectivos, ya que los tumores vuelven a surgir.





Incluso cuando resurgen dichos tumores, lo hacen siendo resistentes a la quimioterapia usada para eliminarlos. En este sentido, la cirugía es el tratamiento más recomendado para las mujeres con cáncer de útero.





Con el fin de desarrollar alternativas más efectivas de tratamiento para el cáncer endometrial, un equipo de investigadores de Cleveland Clinic, estudiaron el papel de una proteína reguladora inmunitaria llamada CD55, encontrada en el cáncer de ovario.





La presencia de dicha proteína predomina en la superficie del cáncer de ovario endometroide y las células del cáncer uterino. Cuando los científicos eliminaron las células de la proteína, se descubrió que el tumor fue más vulnerable ante la quimioterapia.





Cáncer de endometrio




Buscan beneficiar a mujeres con alternativas limitadas





Posterior a los resultados positivos, los médicos trabajan para comprender la capacidad de renovación y resistencia de la proteína CD55. De tal forma que puedan diseñar un tratamiento que ataque tanto a la proteína como a los tumores malignos.





En la práctica actual, también es posible tratarlo mediante radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o una combinación de las anteriores. Esto depende de la etapa y el tipo de célula cancerosa que se encuentre en el útero.





Conoce más sobre: Canela puede proteger contra cáncer y otras enfermedades





No obstante, a partir del descubrimiento, los investigadores buscan diseñar tratamientos más eficaces para el cáncer de endometrio. Esto beneficiará a las mujeres con opciones de terapia limitadas. Además de que la elección del tratamiento será con base en el tipo y etapa del cáncer, así como condición médica del paciente.





Cáncer de endometrio





publicidad

publicidad

publicidad

publicidad