publicidad

Otros

Celebran el Día Mundial de la Salud Sexual

Salud sexual es un término aceptado por la OMS y la OPS desde el 2000, y este año celebra su tercera conmemoración consecutiva.

  • 04/09/2012
  • 16:07 hrs.

¿Sabías que este es el tercer año consecutivo en que se celebra a nivel mundial el día de la Salud Sexual y que fue hasta el año 2000 cuando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud que aceptaron el término como tal?

En conferencia de prensa, la terapeuta sexual, Adriana López, indicó que los especialistas de la salud están muy congratulados de este avance, debido a que hace nueve años se aceptó que la salud sexual no es exclusivamente el erotismo, sino que está incluida en los derechos humanos, las garantías individuales y también acuña el término de reproductividad.

La experta subrayó que la salud y derechos sexuales debe iniciar desde casa, y ser formal, es decir no estigmatizada, ni satanizada, “sino que se toque como se toca cualquier otro tema, y no como algo prohibido”.

Al respecto, el ginecólogo Samuel Santoyo,  enfatizó que el derecho a la salud sexual, es principalmente el “derecho a estar libre de infecciones, acceder a la información, y saber cuándo y cómo tener hijos”.

Porque esta es la única manera en que  pueden prevenirse Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS/ITS) y embarazos no planeados, especialmente entre las adolescentes, que se sabe, dijo el experto “los jóvenes comienzan su vida sexual a los 15 años y el 40% de ellos está en riesgo porque no se sabe proteger, y la causa es el desconocimiento, que se sigue viendo como un tabú este tipo de información”.

Sin embargo, Santoyo mencionó que al contrario de lo que se cree que, que el dar información es incitar a los adolescentes a tener relaciones, “en realidad se ha comprobado que los jóvenes que más información tienen son quienes más retrasan el inicio de su vida sexual, y cuando empiezan, lo hacen de forma responsable”.

Al respecto López abundó: “te das cuenta cuando alguien está informado porque se acercan a preguntar ¿cómo me preparo para mi primera relación, qué necesito saber y qué tengo que hacer?”, aspecto que habla de una mayor información en algunos sectores, expresó.

Y para que un joven o incluso un adulto tenga la confianza de ir a pedir la información, debe conocer los derechos:

  1. Libertad sexual (elección de pareja)
  2. Derecho de autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo (métodos de protección y saber que puede decidir sobre su cuerpo).
  3. Privacidad sexual
  4. Equidad sexual
  5. Placer sexual
  6. Expresión sexual emocional
  7. Libre asociación sexual
  8. Toma de decisiones reproductivas informadas y responsables
  9. Información basada en conocimiento científico
  10. Educación sexual integral
  11. Derecho de atención sexual

Y todos estos derechos pueden ejercerse a cualquier edad, no es exclusiva para mayores de edad, puesto que incluso en la Constitución Política Mexicana están incluidas estas garantías, y la norma oficial mexicana respalda el libre acceso a la información y a los métodos de protección, afirmó Santoyo.

López afirmó que las asesorías de “planificación familiar”, así como el acceso a métodos anticonceptivos como los condones y los parches están disponibles para toda la sociedad, aun cuando no sean derechohabientes, en cualquier clínica de salud en donde se dé el servicio de salud sexual y reproductiva.

Y en caso de que la información no se brinde adecuadamente, las personas pueden interponer su queja en la CNDH y en la institución en donde se le negó el servicio (IMSS-ISSSTE-Salubridad), con el nombre del funcionario, para que se le dé seguimiento y acercarse a otra clínica.

¿Cuándo hablar con los más chicos?

Cuando se trata de hablar con los más pequeños, es muy sencillo, dijo la terapeuta “hay que escuchar bien sus preguntas y responderles exclusivamente lo que preguntan cuando ellos lo preguntan, siempre llamar a las partes del cuerpo por su nombre, usar un lenguaje claro y directo, y en caso de necesitar más ayuda, ya hay muchos videos educativos para niños”, apuntó.

La experta agrego, que cuando un niño empieza a explorar sus genitales, “aunque siente placer, no lo hace con ese fin, sino por exploración y en ocasiones por ansiedad, jamás debemos prohibirles hacerlo, solo enseñarles que antes hay que lavarse bien las manos, y que debe hacerse en su habitación, en privado y que sólo el niño puede hacerlo, nadie puede ni debe ayudarle”, enfatizó.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad