publicidad

Otros

Células madre evitan rechazo en trasplante

Una nueva utilidad de células madre permite reducir el riesgo de rechazo de un órgano trasplantado.

  • 09/03/2012
  • 10:36 hrs.
Un estudio publicado en Science Translational Medicine, ha conseguido demostrar que es posible apoyarse en células madre para evitar que un receptor de un órgano donado lo rechace. 
 
Esto puede lograrse, de acuerdo con los investigadores, ya que el donador no sólo entrega el órgano a trasplantar sino que facilite el material orgánico que ayude a regenerar el sistema inmunitario del receptor para que ambos sean compatibles. 
 
Los investigadores trabajaron con ocho voluntarios que recibieron el nuevo sistema, de los cuales cinco consiguieron mantenerse hasta un año después sin tomar medicamento inmunosupresor, y los restantes presentaron una infección viral y a los otros dos no les funcionó. 
 
El sistema es similar al utilizado en los trasplantes de médula, a los que se les destruye el sistema generador de células y se les va reconstruyendo por medio de un trasplante, ya sea propio o de un donante. 
 
Para evitar los rechazos del sistema inmunitario, los investigadores manipulan las células madre, permitiendo así la constitución de un sistema inmunitario universal, como sucede con el tipo de sangre O- para que sea compatible con el receptor. 
 
No obstante, desde la publicación Nature ha habido una respuesta que genera polémica alrededor del nuevo sistema, ya que David Sachs, director del Transplantation Biology Research Center del hospital General de Massachusetts se pregunta durante cuánto tiempo dejará de haber rechazo. “Esperamos que sea verdad, pero es un poco pronto para afirmar”, sentenció. (Con información de El País)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad