publicidad

Otros

Circuncisión reduce riesgo de ETS

Circuncidar a un varón durante la etapa neonatal genera diversos beneficios, pero expertos señalan que eso es decisión de los padres de familia.

  • 30/08/2012
  • 11:26 hrs.
La circuncisión ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de pene de forma definitiva, cáncer cervical en parejas sexuales, además de infecciones del tracto urinario durante el primer año de edad del hombre, señala la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.
 
No obstante los beneficios, los especialistas señalan que aun cuando se demuestre que una práctica tiene más beneficios que riesgos, no es posible recomendarla, en este caso, a todos los recién nacidos. 
 
“Los beneficios médicos no pueden ser mayores que otras consideraciones para cada familia, por ello la última palabra depende de los padres, quienes tienen derecho a información precisa sobre la circuncisión y deben valorarla en el contexto de sus propias creencias religiosas, éticas y culturales”, señaló Susan Blank, líder del estudio.
 
Aun cuando esta operación debe practicarse en el periodo neonatal, y sin consecuencias, los especialistas señalan que existen personas no capacitadas para llevarla a cabo, como enfermeras, algunos médicos y religiosos con resultados desfavorables. 
 
Además de recomendar que la circuncisión forme parte de un seguro médico, al menos en Estados Unidos, los especialistas de la AAP señalan que es necesario que los padres hablen con su doctor para conocer los beneficios de esta cirugía. 
 
“Una conversación que se debe dar antes de la concepción o durante el embarazo, definiendo quien llevará a cabo la intervención, explicando los beneficios y riesgos potenciales y asegurando que los padres entiendan que se trata de un procedimiento optativo”, concluyeron. (Con información de esmas.com)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad