publicidad

Otros

Cómo saber si tienes piel sensible

Observar deshidratación y sentir comezón son algunos indicadores, para el cuidado diario debemos aplicar crema y utilizar jabones neutros.

  • 02/03/2012
  • 08:01 hrs.

Muchas veces se asocia el color de la piel con la sensibilidad, pero esto no siempre es así, una piel sensible puede ser tanto clara como oscura, según dijo a SUMEDICO la dermatóloga Gabriela Frías.

Para reconocer si tenemos o no la piel sensible, es necesario observarla y sentirla, “este tipo de piel es una piel deshidratada, y no solo de la cara, sino de las manos y de otras partes del cuerpo, es una piel que se irrita con mucha frecuencia y los jabones o detergentes la lastiman mucho”.

Por esto es que este tipo de piel necesitan de mucha crema hidratante, pero no grasosa, especificó la especialista, asimismo recomendó que las personas que hayan notado estas características eviten lavarse mucho las manos o fregar los platos, y que cuando se bañen lo hagan con agua tibia y no caliente, que sean baños de corta duración, con poco uso de jabón, y éste debe ser blanco y cremoso.

Otra forma de detectar este tipo de piel “es por ejemplo cuando aparece la rinitis aguda, que es el escurrimiento nasal trasparente sin que estemos enfermos de catarro, o cuando se presentan otras alergias al medio ambiente como al polen, pelo de gato, flores y plantas.

La comezón otro indicador

Del mismo modo, la doctora Frías indico que las personas con piel sensible generalmente sienten comezón en distintas partes del cuerpo.

“Las mujeres tenemos mucha comezón en el cuello y en los parpados y los hombres generalmente en los genitales”, dijo.

Y aún cuando se nace con esta condición en la piel, “no es una enfermedad ni tenemos que preocuparnos, pues puede controlarse perfectamente con una buena hidratación y alejándonos de los detergentes y jabones”.

La dermatóloga añadió que en la época de frío y viento es cuando estas pieles sufren más y por lo tanto son periodos en donde mayores cuidados se deben de tener.

“Es en estas épocas cuando tenemos que hidratarnos mucho más pues el D.F. es una zona especialmente seca y la deshidratación por frío y viento suelen acentuarse mucho”.

Zonas de irritación

La doctora Gabriela Frías indicó que hay ciertas partes del cuerpo que sufren más daño que otras, y entre las más afectadas están los pliegues tanto de las axilas como de la parte interna del codo y la parte de atrás de las rodillas.

En estas zonas, las personas con piel sensible suelen tener mucha comezón, más que en otras partes del cuerpo, y la piel tiende a engrosarse.

Tips de cuidado

Usar cremas neutras, líquidas, humectantes, no grasosas y sin perfumes
Ponerse crema mínimo dos veces al día durante el invierno
La piel sensible se irrita con todo y por eso debemos evitar el uso de algunos productos como el barniz rojo, perfumes directos en la piel y fibras sintéticas como el nylon
No hay productos hipoalergénicos, los productos de belleza y alimentos tienen alérgenos y lo mejor es ver cuál nos cae bien.
Siempre preferir emolientes suaves como PH 5 para pieles atópicas

(*)Dra. Gabriela Frías
Dermatóloga
Pertenece a:
Academia Mexicana de Dermatología
Academia Americana de Dermatología
Sociedad Europea de Dermatología
Sociedad Internacional de Dermatología
gabifriasdermatologa@gmail.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad