Main logo

Componente en pasta dental causa inflamación de colon

Este ingrediente también se encuentra en algunos jabones de uso común

Escrito en OTROS el
De acuerdo a un equipo internacional de científicos en Estados Unidos, el potente agente antibacteriano triclosán, que se encuentra en pastas de dientes y jabones, podría estar vinculado con la inflamación de colon y el cáncer de colon.

El estudio realizado para comprobarlo fue publicado en la revista especializada Science Translational Medicine.

Guodong Zhang, líder de la investigación realizada en la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos, encontró que el triclosán pordría tener efectos adversos en la inflamación y el cáncer de colon.

La razón es que altera la microbiota o flora intestinal, es decir, la comunidad de microorganismos vivos que están en el tubo digestivo.

>>Te puede interesar: Enfermedades que transmite tu cepillo de dientes 

Triclosán causa inflamación de colon 


El estudio fue llevado a cabo en ratones y demostró que el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosán puede causar inflamación de colon de bajo grado y a largo plazo podría desarrollar colitis y cáncer de colon.

Se observó que el triclosán alteró la microbiota intestinal del ratón, aumentó la inflamación, intensificó la gravedad de los síntomas de colitis y estimuló el crecimiento celular del cáncer de colon asociado a colitis.

“Estos resultados, por primera vez, sugieren que el triclosán podría tener efectos adversos sobre la salud intestinal”, comentó el líder de la investigación.

Según los investigadores, el triclosán es un ingrediente antibacteriano muy utilizado que se encuentra en más de 2 mil productos de consumo cotidiano, como los jabones y la pasta de dientes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en EU, el triclosán fue detectado en aproximadamente el 75% de las muestras de orina de las personas analizadas.

“Este compuesto es ampliamente utilizado y nuestro estudio sugiere que hay una necesidad urgente de evaluar más el impacto de la exposición al triclosán”, dijo Haixia Yang, coautora del estudio.

Solo se han comprobado estos efectos en ratones pero este trabajo, según los autores, sugiere que los efectos del triclosán en la salud humana deberían examinarse más de cerca.

>>Te puede interesar: Síndrome de intestino irritable, ¿qué es y por qué es peligroso?

(Con información de EFE)