publicidad

Otros

Contaminación afecta igual que tabaquismo

La contaminación causa enfermedades respiratorias similares a las que ocasiona el tabaquismo.

  • 12/04/2016
  • 16:11 hrs.
Horacio Riojas, director del Área de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advirtió que los altos índice de contaminación, causan enfermedades respiratorias similares a las que ocasiona el tabaquismo como es el cáncer del pulmón, por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad.

Explicó que existe un 10% de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, aunque las probabilidades dependen de las condiciones individuales como el tiempo que se tenga viviendo en la ciudad así como los niveles de contaminación a los que se ha estado expuesto.

Asimismo, señaló que otros problemas que derivan de la contaminación son irritación de ojos, dolor de cabeza o predisposición a infecciones respiratorias, especialmente en los niños.

“En la medida en que los niños están expuestos a concentraciones elevadas de contaminantes de manera crónica, no pueden complementar cabalmente su desarrollo pulmonar y también en los adultos pueden ayudar a que se desarrollen enfermedades pulmonares crónicas”, dijo.

Añadió que los niños con asma, tienen un 40% mayor riesgo de tener una crisis, además de que las mujeres embarazadas y personas de la tercer edad, son propensas a otras complicaciones.

“En las embarazadas disminuye la cantidad de oxígeno que llega al feto y eso puede dañar su desarrollo; en los adultos mayores, sobre todo los que tienen enfermedades pulmonares o cardíacas, muchos de ellos pueden complicarse e incluso llevarlos a la muerte”, informó.

Por ello, Rioja pidió a la población seguir las indicaciones de las autoridades y a colaborar con la reducción de la polución así como utilizar en la menor medida el automóvil como se ha hecho con el Hoy No Circula, aunque reconoció que esto no soluciona el problema.

“Efectivamente el Hoy No Circula no va a resolver todo el problema de la contaminación del aire y se requieren medidas de mediano y largo plazo, como el mejoramiento del transporte público”, declaró.

Actualmente se está llevando a cabo un estudio sobre la relación de los contaminantes y las enfermedades cerebrovasculares como los derrames.

Con base en el Programa de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), existe una relación directa de la mala calidad del aire con cerca de 22 mil muertes al año.

(Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad