publicidad

Otros

Cotonetes dañan el oído

El uso de bastoncillos de algodón para limpiar los oídos puede dañarlos gravemente. n

  • 25/10/2011
  • 10:38 hrs.

Científicos del Hospital Henry Ford, en Estados Unidos demostraron la relación entre el uso de cotonetes y la ruptura de los tímpanos.

 
De acuerdo con los especialistas, la mitad de los pacientes que acuden a consulta con un otorrinolaringólogo, usan bastoncillos de algodón para la higiene de los oídos. Esto produce daños muy severos si se introduce el objeto muy adentro del canal auditivo pues puede perforar la membrana timpánica, causar parálisis facial y vértigo. 
 
En el estudio participaron mil 540 pacientes diagnosticados con perforación de la membrana timpánica  entre 2001 y 2010. Los pacientes con heridas causadas por el uso de cotonetes se clasificaron en dos: de observación y de cirugía.
 
Los investigadores dicen que las rupturas se curan por si solas en un lapso de dos meses, sin embargo hay casos más severos en los que es necesario intervenir quirúrgicamente.
 
"Los resultados de este estudio muestran que el 97 por ciento de los casos sanaron por si mismo, por lo que muchos casos no requieren cirugía", dijo Ilaaf Darrat, un otorrinolaringólogo del Hospital Henry Ford Hospital.
 
"Si un pacientes experimenta síntomas como pérdida de audición, supuración, mareo o irregularidades en sus movimientos faciales, deberían visitar al médico inmediatamente para valorar la posibilidad de posibles daños auditivos", apuntó.
 
Michael Seidman, director de la división de Cirugía Otológica y Neurotológica del Hospital Henry Ford recomendó evitar el uso de bastoncillos para limpiar los oídos y en su lugar usar mezcla de peróxido fresco y agua, una o dos veces al mes o aplicar cuatro o cinco gotas de vinagre y agua una vez a la semana.

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad