publicidad

Otros

Crean mini retinas con células madre

Los organoides de retina 3-D pudieron crearse gracias a las células de roedores y humanos

  • 04/04/2016
  • 11:33 hrs.
Con el objetivo de estudiar de una mejor manera el tejido de la retina, un grupo de investigadores alemanes han logrado crear organoides de retina 3-D  gracias a células madres de roedores y humanos.

El autor principal, Mike Karl, señaló que estas “mini-retinas”, imitan la organización del tejido del órgano de una manera real, lo que ayudará a comprender mejor el crecimiento de la retina, el daño que sufre y la reparación del mismo.

Mencionó que protocolos previos permitieron la creación de células de la retina en placas de laboratorio, pero ahora se pudo lograr el tejido complejo en forma de pequeñas tazas como las de los ojos.

Esta réplica incluye específicamente las células cono de detección de la luz (responsables de la agudeza visual y la percepción de los colores), las cuales pueden reproducirse en grandes cantidades y podrían mejorar las terapias de reemplazo celular en las personas con degeneración de retina.

“La heterogeneidad del tejido es un reto importante en los sistemas de organoides y nuestro trabajo proporciona nueva información, lo que ayudará a desarrollar modelos específicos basados en organoides, específicamente para estudiar de manera fiable el mecanismo de la enfermedad de la retina", explicó.

Añadió que para lograrlo, se cortó en tres piezas una retina de organoides cultivada de células madres. Cada pieza, va creciendo con el tiempo en todo el grupo de células que se ubican en la retina y como no están unidos a una superficie, sino que nadan en un plato, la estructura del tejido de la retina durante el desarrollo es más clara.

Karl dijo que el siguiente paso es incorporar vasos sanguíneos a las mini retinas para analizar cómo se produce la regeneración y función de distintos tipos de células neuronales.

(Con información de Infosalus)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad