publicidad

Otros

Debe terminar violencia contra homosexualidad

Expertos enfatizaron la necesidad de educar a las personas sobre derechos sexuales, y terminar con las agresiones contra la comunidad LGBTTTI.

  • 17/05/2013
  • 11:02 hrs.

En muchas partes del mundo, la homosexualidad sigue siendo un tema de tabú, de discriminación y hasta de violencia, en conferencia de prensa, el psicólogo y sexólogo Juan Carlos Hernández, señaló que en México aún existe una gran estigmatización.

“En todo el mundo se promulgo el Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo, porque fue cuando se eliminó la homosexualidad del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV, por sus siglas en inglés), en 1990, pero en México la homofobia lo llamó como el día de la tolerancia a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI)”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, aún hay aspectos de la diversidad sexual que siguen condenados como enfermedades mentales, tal y como lo es el transexualismo, “en el DSMIV se clasifica como un trastorno de la identidad sexual”.

Sin embargo señaló que la mala educación comienza desde los hogares, en los que es mal visto que se relacionen sexualmente dos hombres o dos mujeres, y explicó que cuando llega a haber alguna persona homosexual en la casa, “lo obligue la familia a meterse al closet porque el individuo tiene miedo a ser rechazado o considerado como raro o anormal dentro de su propia familia”.

El acoso psicológico comienza justo en el hogar, mientras que en la escuela o en los trabajos, pueden llevar a una persona a suicidarse “para ya no vivir en ese infierno de burlas y malos tratos”, refirió el sexólogo David Barrios.

De acuerdo con la revisión hemerográfica realizada por el instituto Oikos, dedicado a difundir, talleres y diplomados sobre derechos y libertades sexuales,  en América Latina, solo después de Brasil, México es el país más homofóbico, y se ha documentado que además de las agresiones a nivel psíquico, Hernández señaló que existe el maltrato físico que va desde golpes (161 casos), estrangulamiento (74 casos), asfixia (58 casos) lesiones con arma blanco (302 casos), o incluso con arma de fuego (98 casos), y en el caso mexicano, el D.F. es la entidad que más casos de asesinato ha registrado por homofobia.

El experto señaló que de acuerdo con la investigación de Oikos, los más dañados son los varones homosexuales, seguido por las mujeres transexuales, y en tercer lugar las lesbianas, y entre ellos han sido asesinados:

  • 604 varones por ser o parecer homosexuales
  • 152 mujeres por ser transexuales
  • 6 mujeres por ser lesbianas

“Tristemente no se cuenta con ningún dato oficial y lo único que tenemos son los relatos de lo que los diarios y la prensa en general ha publicado con pruebas, quedan los casos que no han sido documentados”, señaló Barrios.

Por su parte el sexólogo Óscar Chávez explicó que en países árabes como lo son Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Emirato Árabes Unidos y Yemen, la homosexualidad se castiga con prisión o incluso con la pena de muerte, y para evitar que sigan “estas conductas de ignorancia que daña y termina con la vida de las personas homosexuales, es necesario atacar con educación y conocimiento”.

Pero esta educación no sólo es la basada en conceptos, añadió Barrios, sino una que incluya sensaciones y sentimientos, equidad de género, conocimiento sobre lo que es la salud sexual y que todos tienen derecho al placer.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad