publicidad

Otros

Duración de embarazo varia hasta cinco semanas

Regularmente se otorga una fecha de alumbramiento después de 280 días posteriores a la última menstruación.

  • 08/08/2013
  • 16:21 hrs.

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas en Durham, Estados Unidos, se detectó que la duración de un  embarazo puede variar hasta por cinco semanas

Según la revista Human Reproduction, los científicos han señalado que en promedio, un embarazo natural puede durar 280 días, sin embargo, sólo 4 por ciento de las mujeres dan a luz en esa fecha, mientras que un 70% lo hace10 días después.
 
Gracias a que los especialistas han podido predecir la fecha en que un óvulo ha sido fecundado,  ha sido posible la estimación de dicha fecha de alumbramiento.  Al respecto,  la doctora Anne Marie Jukic, becaria postdoctoral en el Servicio de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, realizó un estudio en 125 casos y concluyó que ese es el tiempo promedio en que una mujer puede dar a luz, sin embargo, detectaron una variación de 37 días.
 
La doctora comentó que “Sabemos que la duración de la gestación varía entre las mujeres, pero una parte de esa variación siempre se ha atribuido a errores en la asignación de la edad gestacional. Nuestra medida de la duración de la gestación no incluye estas fuentes de error, y sin embargo, todavía hay cinco semanas de variabilidad”.
 
Cómo detectaron la fecundación
Con anterioridad, los especialistas observaban por las mañanas el aumento de temperatura que sufre una mujer, de este modo pretendían detectar el momento de su ovulación, sin embargo, dicho método fue rebasado más tarde, además de que no se podía detectar cuándo el óvulo había sido fecundado.
 
En un estudio realizado en 1982 y1985 en Carolina del Norte, Estados Unidos, se analizaron 130 casos de mujeres sanas quienes quedarían embarazadas. Ellas tuvieron que otorgar diariamente una muestra de orina, a fin de detectar el momento en que un embrión se implantara en su útero de manera natural.
 
Dichas muestras fueron estudiadas para las hormonas hCG (gonadotropina coriónica humana), estrona-3-glucurónido y pregnandiol-3-glucurónido.
 
De acuerdo con la doctora Juckik “la implantación del embrión fue identificado como el primer día de un aumento sostenido en los niveles de hCG”. La especialista aclaró que “«Dado que el embrión secreta hCG y las madres generalmente tienen poco o ningún hCG en la orina cuando no están embarazadas, se utilizó el primer aumento de hCG para indicar la implantación”, explicó Jukic”.
 
Con respecto a la detección de la variación de días en la fecha probable de alumbramiento, la especialista comentó “Estoy intrigada por la observación de los acontecimientos que ocurren muy temprano en el embarazo, semanas antes de que una mujer sepa que está embarazada, están relacionados con el tiempo de nacimiento, que se produce meses después. Creo que esto sugiere que los acontecimientos en el embarazo precoz pueden proporcionar una nueva vía para la investigación de los resultados del parto”. (Con información de abc.es)
 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad