publicidad

Otros

Ejercicio beneficia cerebro en pacientes con VIH

Tienen una mejor memoria y una mayor capacidad para procesar información, reporta investigación de la Universidad de California.

  • 14/08/2013
  • 16:25 hrs.
Personas con VIH que hacen ejercicio, ven reflejado su esfuerzo al tener un mejor funcionamiento cerebral y reducir el deterioro neurocognitivo, señala una investigación publicada en la revista Journal of NeuroVirology.
 
Los resultados del estudio de la Universidad de California, refieren que los pacientes infectados con VIH que practicaban ejercicio tenían la mitad de posibilidades de manifestar signos de deterioro, tienen una mejor memoria y una mayor capacidad para procesar información en comparación con los que llevan una vida sedentaria.
 
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta aproximadamente el 50% de los pacientes con VIH, a pesar de los avances de los tratamientos antirretrovirales, es la alteración de la función cerebral.
 
En algunos casos, esto puede atrofiar las actividades cotidianas como conducir un auto o acordarse de tomar la medicación. 
 
Al hacer ejercicio, el mayor beneficio para el cerebro es la reducción de los factores de riesgo neurocognitivos, tales como la presión arterial alta y niveles anormalmente altos de lípidos en la sangre.
 
El síndrome metabólico, asociado con el uso del tratamiento antirretroviral está relacionado con un aumento en los factores de riesgo cerebrovasculares, como diabetes, hipertensión y obesidad.
 
En el estudio participaron 335 pacientes que respondieron cuánto ejercicio habían hecho en las últimas 72 horas y cuáles eran las actividades que más esfuerzo les provocaban.
 
Después se analizaron siete áreas cognitivas que regularmente son afectadas por el VIH: la fluidez verbal, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento de la información, el aprendizaje, la memoria, la función ejecutiva y la función motora.
 
“El ejercicio puede reducir o prevenir potencialmente el deterioro neurocognitivo en personas infectadas por el VIH”, dijo David J. Moore, autor de la investigación.

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad