publicidad

El juego de video que ayuda ante estrés postraumáticoOtros

El juego de video que ayuda ante estrés postraumático

El videojuego podría reducir en 64% los flashbacks de situaciones de estrés

  • Paola Ruiz
  • 08/01/2019
  • 18:59 hrs.

El juego Tetris podía ayudar a personas con trastorno por estrés postraumático para superar recuerdos recuerdos visuales de experiencias traumáticas. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Consulting and Clinical Psychology jugar Tetris ayuda a disminuir los flashbacks de situaciones estresantes.





Los médicos del Hospital Universitario LWL de Bochum señalan que uno de los síntomas más graves del trastorno de estrés postraumático se puede tratar utilizando terapias comunes. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, no hay suficientes lugares que las ofrezcan.





De ahí la necesidad de desarrollar nuevos métodos alternativos a los convencionales, que ayuden a tratar los síntomas. En este sentido, los expertos descubrieron que el juego de computadora Tetris puede eliminar los efectos causados por películas de terror, cuando se juegan poco después de verlas.





Trastorno por estrés postraumático




Te recomendamos: Encuantran signos que indicarían fibrilación auricular





Terapia alternativa ante trastorno por estrés postraumático





A partir de los resultados con las películas de terror, se planteó la posibilidad de tratar a personas con estrés postraumático. Se incluyeron a 20 pacientes durante 6 a 8 semanas para terapia regular, de grupo, además de jugar Tetris en una tableta durante 25 minutos.





En cada persona se trató el contenido de un flashback específico en cada intervención. Las intervenciones tuvieron lugar de una semana a otra, tratando diferentes flashbacks en cada una.





Como resultado se obtuvo una reducción de la aparición del flashback de hasta 64% durante el tiempo de tratamiento. Mientras que los flashbacks que no fueron tratados redujeron hasta 11% su aparición. En general el efecto benefició a 16 de 20 pacientes.





Trastorno por estrés postraumático




¿Cómo funciona?





Según los especialistas, el éxito de este método se debe a que cuando los pacientes visualizan el momento de estrés, se activan las mismas áreas de procesamiento visual y espacial en el cerebro que cuando se juega Tetris. Esto resulta en una interferencia que elimina los malos recuerdos.





No obstante, los expertos aseguran que necesitan llevar a cabo más estudios que confirmen la efectividad de esta alternativa. Para ello requieren un mayor número de participantes y técnicas de control que les permitan comprender exactamente cómo funciona este proceso.





Trastorno por estrés postraumático




Conoce más sobre: ¿Cómo aumentar la energía y mantenerla todo el día?






publicidad

publicidad

publicidad

publicidad