publicidad

Otros

En 2015 medio millón morirá por cáncer

Desde el 2010 el cáncer mamario ocupa el primer lugar de los tumores malignos que afectan a las mujeres mayores de 20 años.

  • 30/05/2013
  • 11:00 hrs.

A 10 años de lucha contra el cáncer de mama, la directora de la de asociación civil Prosama —Maricarmen Forgach — indicó que falta mucho por hacer, pues según datos del Instituto Nacional de Geografía, estadística e informática (INEGI) desde el 2010 el cáncer mamario ocupa el primer lugar de los tumores malignos que afectan a las mujeres mayores de 20 años, con un total de 24.4% de todos los casos de cáncer en este grupo de población.

Asimismo, que “las edades donde se presentan los mayores porcentajes de casos son de 50 a 64 años, siendo una etapa de la vida donde las mujeres son altamente productivas conómicamente y como soporte primordial dentro de las familias, como madres y abuelas”, indicó.

En cuanto a la mortalidad, Forgach mencionó que en las mujeres adultas, el cáncer de mama representa el 13.8% de todos los fallecimientos después de los 20 años, mientras que el cáncer cérvicouterino es del 10.4 porciento.

Como segunda voz, el médico oncólogo Carlos Martínez, dijo que en cuanto a lo nuevo en el cáncer de mama; “se ha encontrado que hay de 6 subtipos diferentes” lo que implica según su tipo un diferente comportamiento de la enfermedad ante los fármacos, las radioterapias, y demás tratamientos de la enfermedad.

En otro aspecto comentó que en México la incidencia del cáncer de mamá es a partir de los 46 años de edad, mientras que estados unidos es a los 54 y en Europa a los 60 años, lo cual se debe al estilo de vida, ya que México es uno de los países con mayor índice de obesidad.

Otro problema que destacó es la falta de personal capacitado para el uso de los mastógrafos, además de que aún no se encuentran disponibles dichos estudios para todas las mujeres, lo cual “es penoso, ya que con una mastografía se pueden detectar tumores pequeñísimos de menos de cinco milímetros”, dijo.

En cuanto al futuro de la lucha, comentó que para 2015 la OMS prevé que a nivel mundial el cáncer de mama cause un millón 383 casos nuevos, de los cuales medio millón fallecerá. En éste sentido, “la mortalidad va en ascenso, no sólo por el grueso de la población, sino por la falta de conciencia y autoexploración”, indicó.

Sobre el significado de los senos, evocando al arte el especialista indicó que el pintor francés Pierre Auguste Renoir  los retrataba como el símbolo de la feminidad, mientras que Frida Kahlo hace referencia en un autorretrato la importancia de la maternidad, en donde la lactancia materna lo expresa, al estar ella succionando una mama.

“lo cual en la evidencia científica no es erróneo”, expresó, “ya que es la primera vacuna a los infantes, pero desafortunadamente por enfermedades como el cáncer mama, algunas madres tienen que renunciar a dicha experiencia”.

Por último, el especialista evoco a que las mujeres auto exploren sus senos; y que ante la menor anomalía asistan al médico, ya que “es una enfermedad tratable que no siempre da como resultado la muerte”.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad