publicidad

Otros

En México falta cultura sobre anticonceptivos

La pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo regular, y debe usarse máximo cuatro veces al año, dijo especialista.

  • 24/05/2013
  • 09:06 hrs.

El uso adecuado y constante de anticonceptivos en México es uno de los principales retos para el desarrollo de estrategias de salud, señaló Josué León, experto en Medicina Farmacéutica y Salud Reproductiva del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El especialista señaló que, por ejemplo, la pastilla del día siguiente debe utilizarse solamente en caso de emergencia y no más de cuatro veces al año, y refirió que si bien en México hay acceso y suficiente información sobre anticonceptivos y su uso, siguen siendo un reto para las estrategias de salud.

Recordó también que la anticoncepción de emergencia está incluída dentro de la Norma Oficial Mexicana de Servicios de Planificación Familiar y en el Cuadro Básico de Medicamentos de la Secretaría de Salud, además de que la Organización Mundial de la Salud la reconoce como una alternativa en caso de violencia sexual, en la que se involucran, en muchos casos, menores de edad.

No obstante, volvió a hacer hincapié en que la pastilla del día siguiente debe utilizarse sólo en caso de emergencia, “tal y como lo señala su nombre”, y cuando no se haya utilizado ningún otro método anticonceptivo.

Explicó también que, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, uno de cada siete nacimientos son de padres adolescentes, por lo que la pastilla del día siguiente debe ser considerada como un método para evitar este tipo de embarazos que representan un riesgo para la salud de las mamás y sus bebés.

Finalmente, refirió que es posible ponerse en contacto con especialistas en salud para la resolución de cualquier tipo de duda al teléfono 01800 0076627, y las páginas electrónicas www.inmujeres.gob.mx y www.salud.gob.mx. (Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad