publicidad

Otros

Endometriosis, riesgo en mujeres delgadas

El Índice de Masa Corporal (IMC) se relaciona no sólo con endometriosis sino con otras enfermedades, señalaron especialistas.

  • 16/05/2013
  • 07:24 hrs.

Una investigación publicada en la revista Human Reproduction, revela que las mujeres más delgadas tienen más riesgo de desarrollar endometriosis que aquellas mujeres que padecen obesidad mórbida.

Los investigadores señalaron que el riesgo de endometriosis es 39% más bajo en mujeres con obesidad mórbida, esto es con un índice de masa corporal (IMC) por arriba de los 40 kg/m2, en relación con las mujeres con un IMC en el rango entre bajo y normal (18,5 a 22,4 kg/m2), y hay un 41% de menos riesgo en aquellas que fueron obesas a los 18 años.

No obstante, también se reveló que la tendencia era más fuerte en mujeres que trataron de quedar embarazadas durante más de un año.

Por otro lado, los especialistas encargados del estudio indicaron que “es importante señalar que a pesar de la fuerza de la evidencia que subyace a la relación entre el peso corporal y la endometriosis, inferencias sobre la causalidad o el proceso fisiopatológico de estas relaciones no se pueden hacer".

Señalaron que es posible que el IMC, a una edad temprana puede estar relacionado con la salud en la edad adulta, sobre todo porque se sabe que tiene un efecto en otras enfermedades,como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el cual es más común en mujeres obesas.

Sin embargo, la profesora Divya Shah, de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, primera autora del estudio, explica que "mantener un peso corporal saludable (un IMC entre 20 y 24,9 kg/m2) durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta se asocia con una gran variedad de beneficios para la salud conocidos”, no obstante, refirió que no desea que se piense que las mujeres con obesidad mórbida son más sanas que las delgadas.

Para el profesor asociado Stacey Missmer, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos, lo que el estudio confirma es que confirma que las mujeres con un IMC bajo, tienen un mayor riesgo de desarrollar endometriosis, una relación fuerte en mujeres infértiles, pero que también está presente en todas las mujeres, sin importar su estado de fertilidad.

"Creemos que este gran estudio prospectivo proporciona pruebas concluyentes de la relación inversa entre la endometriosis y el IMC", finalizó. (Con información de Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad