publicidad

Otros

Estreñimiento crónico afecta más a mujeres

Este padecimiento que afecta la calidad de vida del paciente, lo padece el 14.4% de la población.

  • 03/01/2014
  • 13:26 hrs.
En México, el 14.4% de la población padece estreñimiento crónico, un padecimiento que afecta más a mujeres que a hombres en una relación de 3 a 1, según las Guías de Diagnóstico y Tratamiento del Estreñimiento Crónico de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
 
Los síntomas que presentan los pacientes, además de pesadez e irritabilidad, son ansiedad y depresión, también tienen dificultades en el aspecto íntimo.
 
La Dra. Ana Teresa Abreu, Gastroenteróloga y Gastrofisióloga del Hospital Ángeles del Pedregal, explica que este problema, uno de los problemas digestivos más comunes, es frecuente entre mujeres jóvenes.
 
Se puede detectar que una persona padece estreñimiento crónico cuando tiene dificultad e insatisfacción al evacuar, además de llevar más de tres meses evacuando menos de tres veces por semana.
 
"Es muy habitual que la persona que acude a la consulta por esta dolencia, base su problema, fundamentalmente, en la frecuencia con la que acude al baño, sin embargo, desde el punto vista médico se puede hablar de un caso real de estreñimiento no sólo cuando el paciente va al baño menos de 3 veces a la semana, sino también cuando hay un importante esfuerzo defecatorio”.
 
De acuerdo con la especialista, el hecho de que cerca del 56% de los casos de estreñimiento se den entre la población femenina, tiene una explicación multifactorial.
 
“Influye la predisposición genética de la mujer, hablamos de la conformación muscular del abdomen femenino que es distinta a la del varón en grosor, fuerza y factores hormonales  como el ciclo menstrual, y culturales tales como dejar pasar el reflejo de defecación en el momento en que se presenta. Además, también favorecen el estreñimiento el estado de embarazo, la multiparidad y la menopausia".
 
También la medicación múltiple influye en el estreñimiento. Resultados de investigaciones del Centro Duphar ponen de manifiesto que el 34% de las mujeres con esta dolencia sufren una enfermedad crónica que les exige seguir un tratamiento farmacológico, lo que, con la edad, agrava el problema”, afirmó la Dra. Abreu.
 
La experta consideró que éste mayor índice de casos de estreñimiento entre las mujeres también puede deberse a factores psicológicos y psicosociales.
 
De acuerdo con la especialista, en la actualidad, el tratamiento del estreñimiento incluye medidas tanto farmacológicas como aquellas que ayudan a modificar los hábitos alimenticios.
Sin embargo, cuando el diagnóstico es de Estreñimiento Crónico, la solución es farmacológica.

La Dra. Abreu señaló que si “el problema es grave y afecta de forma negativa la vida diaria, lo más recomendable es acudir al médico para aclarar las causas, recibir una solución y un tratamiento  que logre aliviar el problema.” 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad