publicidad

Otros

Evoluciona bien luego de trasplante de brazos

Luego de un año de haber recibido en donación un par de brazos, Granados Vergara ha logrado comenzar a independizarse cada vez más.

  • 17/05/2013
  • 12:49 hrs.

 Gabriel Granados Vergara, fue  la primera persona en América Latina en someterse a una implantación de brazos, fue el 4 de enero de 2011, cuando Granados sufrió una descarga eléctrica en la que perdió ambas extremidades superiores y casi pierde la vida.

Su caso fue candidato para someterse a esta cirugía, y hoy  ha recuperado el 50% de su movilidad y los médicos no dudan en afirmar que logrará avanzar al 70 e incluso al 100%.

Su trabajo le ha costado, desde el primer momento se ha sometido a seis horas de rehabilitación sin tener un solo día de descanso, se encuentra estudiando la carrera de derecho en la UNAM y afirma que cada vez puede independizarse más.

“Ya no puedo manejar como antes, pero bailo y juego futbol”, afirmó.

La cirugía de Granados, quien es Contador público y ex perito de la Procuraduría de Justicia capitalina, es una de las 8 que se han realizado en el mundo y conjuntó el esfuerzo de diversas instituciones de salud y 40 profesionales de diferentes áreas de medicina.

En México hay otros dos candidatos que están espera de un trasplante de este tipo, afirmó Martín Iglesias Morales, coordinador del proyecto de trasplantes multiorgánicos en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y añadió que se espera el próximo paso sea el trasplante de cara.

Sin embargo, afirman que para realizar estos procedimientos se requieren de características muy específicas como que el donador y el donante:

  • Sean del mismo género
  • Sean del mismo color de piel
  • Tengan talla y peso similar
  • Posean una estructura ósea igual

En el caso de granados el experto refirió que tuvo una amputación bilateral de extremidades superiores, es sano, psicológicamente estable para entender lo que significa este procedimiento y sus complicaciones; además de tener un núcleo familiar sólido que lo apoya, porque depende mucho de él, así como que cuenta con los recursos necesarios para obtener los inmunosupresores, que en este caso ofrece el ISSSTE.

El donador es un paciente masculino que tenía 34 años de edad que tuvo muerte cerebral debido a un accidente por arma de fuego a nivel de cráneo y que después de estudiarlo fue donador multiorgánico. (El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad