publicidad

Otros

Fibromialgia requiere tratamiento integral

Terapia cognitivo conductual, antidepresivos, dieta especial y ejercicio forman parte del tratamiento con esta enfermedad, dijo especialista.

  • 13/05/2013
  • 16:21 hrs.

 Una de las principales características de la fibromialgia es el dolor que afecta varias partes del cuerpo, además de una sensación de cansancio, sin embargo, identificar la enfermedad no es algo sencillo, por ello, en la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia, SUMEDICO Radio platicó con la psicóloga María Isabel Barrera Villalpando, quien refirió que existen factores que, al juntarse, otorgan un diagnóstico positivo de fibromialgia.


La especialista señaló que existen criterios internacionales del Colegio Americano de Reumatología, que señalan que se puede considerar un caso de fibromialgia cuando el dolor es generalizado, es decir que afecte a cualquier parte del cuerpo, que dicho dolor se mantenga durante seis meses, y que exista dolor en al menos 11 de los 18 puntos sensibles del cuerpo que componen el mapa que determina la fibromialgia.

Explicó que uno de los problemas principales alrededor de la fibromialgia es que como el dolor puede ser tanto en rodilla, como en el cuello, un brazo, una pierna, la cintura, etcétera, la gente no confía en las sensaciones experimentadas por el paciente y creen que está inventando el dolor.

Señaló también que, además del dolor que experimenta, el paciente se vuelve presa de un cansancio crónico que no se repara con el descanso, entonces es necesario que el especialista explore si el cansancio es debido a una anemia o un problema con la tiroides, “entonces es necesario hacer una exploración para saber si los síntomas no son derivados de otra enfermedad”.

¿Qué es el dolor neuropático?

Las pacientes de fibromialgia, de acuerdo con la especialista, sienten un dolor que arde, “como choques eléctricos”, sensaciones de adormecimiento, un dolor quemante, “ese es el dolor neuropático, el cual es resultado de un daño a un nervio o un mal funcionamiento del mismo; el de la fibromialgia es un dolor similar al que sienten los pacientes con pie diabético, o bien que tienenherpes, es un dolor que no cede con por analgésicos ni antiinflamatorios esteroideos, lo que se necesita son moduladores de dolor”, explicó.

Al respecto, la doctora en psicología señaló que, como en cualquier enfermedad, la fibromialgia puede tener crisis más severas en las que el dolor aumenta, aunque también refirió que depende de cada persona, ya que así como el dolor aumenta, “a veces es más tolerable, cada persona tiene su propia intensidad, hablando en general, hay casos que padecen fibromialgia leve, otros moderada, y otras que están incapacitadas porque para ellas el dolor es muy fuerte”.

“Yo negaba la enfermedad”

Por su parte, la pintora Silvia Cantón, paciente con fibromialgia, relató que cuando le diagnosticaron fibromialgia negó la enfermedad y se dedicó a sobrellevarla con tratamiento, hasta que, después de sufrir un accidente automovilístico recayó y fue víctima de una depresión mayor, hasta que comenzó a hacer un cambio en su vida y a conocer la enfermedad.

“Hay cuatro cosas que debes hacer propias: ejercicio, dieta, tratamiento y cambio en tu conducta por medio del pensamiento”, indicó, y abundó que de esa forma pudo tener una mejor calidad de vida.

Tratamiento integral

Los pacientes con fibromialgia tienen una alta asociación con depresión y ansiedad, por lo que el tratamiento debe ser integral, con antidepresivos y medicamentos que ayuden contra el dolor neuropático, así como terapia cognitivo conductual, la cual ayuda a cambiar pensamientos, conductas y sensaciones.

“Aceptar la enfermedad no es fácil, porque la gente de alrededor, la familia, no tiene la información”, explicó la especialista, y señaló que, además del tratamiento integral es muy importante la dieta, la cual es más vegetariana, reduciendo la cafeína y haciendo ejercicio de bajo impacto, como yoga, Tai chi o natación.

Detonantes

La literatura científica refiere que existe una predisposición genética para la fibromialgia, la cual se junta con disparadores como infecciones virales, algún accidente que incluya el “latigazo” del cuello, mismo que desencadena la predisposición, “como se cree que sucedió con Frida Kahlo”, señaló la especialista.

“Pero a nivel psicológico influye algo que eche a andar la respuesta del estrés, y no se maneje bien. Lo que hay que hacer es trabajar con factores de mantenimiento, en donde entra la terapia, para saber qué cosas agravan la enfermedad; también a nivel de pensamiento para aprender a moderarlo y que no se agrave, es el pensamiento en lo único que podemos influir, evitando que la enfermedad se convierta en el centro de atención de la vida del paciente”, explicó la psicóloga.

Sobre la medicina alternativa relacionada con la fibromialgia, la especialista señaló que es muy alto el porcentaje de personas que acuden a ella, no obstante, señaló que no existe evidencia científica respecto a dichas alternativas, “pero si le funciona a la persona, adelante, siempre y cuando se aseguren que no son farsantes o charlatanes”, enfatizó.

Finalmente, señaló que es posible acudir al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en donde, desde 2003 se atiende a los pacientes con fibromialgia, y se les realiza una evaluación con médicos psiquiatras, para después comenzar con la terapia cognitivo conductual.

Por su parte, para concluir, la pintora Isabel cantón pidió a los pacientes con fibromialgia que busquen ayuda, conozcan la enfermedad y busquen una actividad artística que les ayude a exteriorizarse y preocuparse por ellos mismos.

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Calzada México Xochimilco 101, San Lorenzo Huipulco, Tlalpan.
Teléfono: 4160 5000

Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibromialgia
Teléfono móvil: 55-9000-9644

Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia
Insurgentes Sur 1877, Desp.202, Col. Guadalupe Inn
Teléfono: 5573-2394 y 6307-9908
Correo electrónico: mherrera@cacf.org.mx

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad