publicidad

Frío en las noches puede empeorar los ronquidosOtros

Frío en las noches puede empeorar los ronquidos

Las bajas temperaturas modifican el ciclo de sueño y causan ronquidos intensos

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 19/12/2018
  • 12:25 hrs.

Las bajas temperaturas pueden afectar de muchas formas nuestra salud y especialistas advierten que el frío en las noches también puede empeorar los ronquidos, especialmente en las personas con obesidad.





El frío nocturno durante el invierno modifica la fisiología del sueño y la menor cantidad de horas de luz solar provoca que algunas personas no puedan dormir correctamente.





Frío empeora los ronquidos





De acuerdo a Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS) el síndrome de apnea del sueño y los ronquidos se agravan durante los meses de frío.





La apnea del sueño es un trastorno del sueño muy común en el que la respiración se interrumpe hasta 30 veces por noche, se hace superficial y causa ronquidos.





Cuando hace frio, también hay más riesgo de adquirir un resfriado, lo que provoca inflamación de los tejidos de la garganta y aumento en la intensidad de los ronquidos y sus complicaciones.





ronquidos
ronquidos en invierno




El especialista indica que las personas con mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño son los hombres, personas con sobrepeso, con antecedentes familiares o con problemas en las vías respiratorias.





Los niños con amígdalas y adenoides hinchados también tienen mayor riesgo.  





¿Cómo evitar complicaciones por el frío?





La apnea del sueño empeora con el frío debido a factores ambientales y también porque en esta época la mayoría de las personas sufre un aumento de peso corporal por las comidas abundantes.





Para evitar complicaciones y alteraciones del sueño, el médico especialista recomienda seguir medidas de higiene del sueño que permitan un descanso reparador.





También lee: 9 enfermedades que empeoran con el frío





Lo ideal es moderar el consumo de bebidas alcohólicas, porque el exceso de alcohol afecta la calidad y profundidad del sueño, además de que contribuye al aumento de peso.





“El buen dormir es necesario para mantener bien al sistema inmunológico, ya que diversos estudios han mostrado que los niveles de inmunoglobinas, parte de las defensas del cuerpo, son significativamente mayores en personas que duermen más de siete horas”, explica el especialista.





De igual forma, las bajas temperaturas contribuyen a que el cuerpo busque de manera natural una mayor ingesta de alimentos para contrarrestar el frío.





Sin embargo, esta práctica no es recomendable en las noches, porque la digestión pesada interfiere con el descanso.





El Dr. Reyes Haro indica también que desvelarse es común en estas fechas debido a las constantes fiestas, pero hacerlo provoca un desajuste en el reloj biológico.  





ronquidos
ronquidos por frío




Como consecuencia, se desarrollan trastornos como el síndrome de fase retrasada de sueño, que también ocasiona dificultad para adaptarse al ritmo habitual de las actividades.





Para cuidar tu salud esta temporada, lo mejor es que sigas las siguientes recomendaciones:





1. Conserva los horarios normales de sueño y de vigilia





2. Evita la ingesta excesiva de alimentos con muchas calorías, especialmente en la noche.





3. Modera el consumo de bebidas alcohólicas





4. Reduce el consumo de tabaco, ya que el cigarro irrita e inflama las vías respiratorias, empeorando los ronquidos.





5. Cuida la temperatura de tu dormitorio y usa varias piezas de ropa de cama para evitar despertar por el intenso frío de la madrugada.





Tómalo en cuenta y cuídate en esta temporada.





Sigue leyendo: ¿Por qué duelen los huesos con el frío y cómo aliviarlo?





Con información de UNAM Global


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad